Sumario Inicio
Revista científica | Autopsia Forense | Ciencia Forense | Psiquiatría Forense | Patologías criminales | Medicina Forense | Criminalística | Investigación científica del delito

EDICIONES ANTERIORES
Prueba Caligráfica
La Violencia Imitativa Notables Argentinos

Director Científico
Prof. Dr. Mariano N. Castex


Director Editorial
Lic. Mariano R. Castex
Lic. Leo Setton


Comité Científico
Dra. Blanca Huggelmann
Dr. Daniel H. Silva
Dra. Alicia R. Sotelo
Dr. Ezequiel Mercurio
Dr. Daniel Navarro


Colaboradores
Prof. Dr. Ernesto Antonio Fernández
Dr. Jorge Ignacio Rey
Dra Valeria Vegh Weis
Dra. Susana P. García Roversi
Lic. Mónica Buonomo
Dres. Federico Segura y Victoria Achával
Carolina Madoery


Participación peridodística
Liliana Caruso
Rodolfo Palacios
Javier Sinay
Agustín Gulman


Webitorial - Arte y Diseño
Distrito Media
Comunicación Digital 360


AÑO 2013 PUBLICACION Nro 15


Editorial

La Violencia Imitativa. Por el prof. Dr. Mariano N. Castex.


Articulos

“Sobre Insanías, Curatelas e Inhabilitaciones”. Diferencias entre lo Asistencial y lo Pericial II. Ley nacional 26657. Código Civil y Código Procesal Civil de la Prov. de Bs. As.

Por José María Cabana

El Rol del Psicólogo Clínico en el ámbito Penitenciario.

Por el Lic. Manuel Saponaro

La Prueba Caligráfica

Por la Períto Grafóloga Mónica Buonomo.


Casos Famosos

Caso Mario Bonino: A casi 20 años de su muerte.

Diálogo entre el Dr. MarianoN. Castex y el Periodista Agustín Gulman


Temas de Interés

Entrega Mención Premio “Mayores Notables Argentinos 2013” otorgado al Prof. Dr. Mariano N. Castex

Por La Honorable Cámara de Diputados de laNación

En donde la realidad se mezcla con la ficción.

Por Carolina Madoery


Actualidad

El Retorno a la Barbarie.

Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex.


Curiosidades Forenses - ¿Sabías qué?

Zigeunerleben Opus 29
No 3 Robert Schumann

ALGO SOBRE LA VIOLENCIA IMITATIVA


Sacuden nuestra sociedad contemporánea toda suerte de violencias. En nuestro país, las hay de todo tipo, abundosas en policromías cuyos espectros corren desde lo oculto y solapado, hasta delinearse en contornos de la más absoluta y mafiosa desfachatez. Jerarquías varias de Poder en donde impera la incoherencia, la contradicción y la manipulación, todas ellas enancadas en las violencias de retribución y acondicionamiento –como las llamara Pietro Prini aquel inolvidable pensador italiano-, afincadas en la creciente pauperización y consiguiente estigmatización ciudadana. Mejores controles para una expansión de la esclavitud en esta forma novedosa de demofictio argentina, convertida en rehén de unos pocos, cautiva y sometida al imperio de un despotismo que impone la obsecuencia y el servilismo en la marejada que causa la lujuria del dinero fácil y la puja por el Poder. Empero, no es solo en la Argentina en donde acaece este fenómeno, si no en el mundo entero. No en vano aquello de mal de muchos consuelo de tontos. Pero como reza el proverbio sajón: Where ignorance is bliss it is folly to be wise. Vivimos lamentablemente bajo el impero de la ignorancia.
En efecto, se ha impuesto una nueva forma de educar desde los palos altos del gallinero. Los gallos cacareando, pugnando por pisar con desenfreno cuanta hembra cloquee a su lado y los pollitos
como consecuencia de la algarabía, piando locamente. Desde todos los ángulos de la comunicación acribillan los ejemplos en donde se entremezclan muerte, sexo, sangre y toda suerte de crueldad humana con una tilinguería sin par, tan despiadada, morbosa y violenta como lo primero. Basta al efecto observar los programas con sus ratings –no solamente en nuestra tierra-. Reina como nunca antes en nuestra historia, el principio setentista que sostenía que la violencia de arriba engendra la violencia de abajo. Pensar que esta verdad de perogrullo nos convertía en merecedores del título de subversivos.
Acaso debe sorprender en consecuencia que en los últimos tiempos se hubieran multiplicado los asesinatos masivos como los acaecidos en Alphen aan den Rijn –en pleno paseo público- y en la escuela Tasso da Silveira en la zona oeste carioca, teniendo en este último caso como protagonista a Wellington Menezes, psicótico esquizo delirante sin duda alguna, pero víctima también de la sociedad en que se criara y, en especial, del acoso y hostigamiento por parte de sus compañeritos del centro educacional y que él denominó “ser bulinado”, en referencia al bullying –término más científico por cierto y que podría ampliarse haciéndolo extensivo a extensos niveles de la sociedad y aún a algunas naciones enteras.
Contrastando con estos parámetros sangrientos, se tiene también una justicia penal que con sofisticadas argumentaciones cierra causas millonarias en donde es la sociedad la esquilmada, burlada y vapuleada –mientras un Ejecutivo anatematiza con sus mejores

argumentaciones delirantes los orígenes de las mismas y el Legislativo se ahoga en un piélago de impotencia y jusmesía.
Empero, a la vez, esta Justicia se ocupa en detalle de procesar a un marginal por el robo de cuatro pedazos de queso, como lo hiciera en 1994 al hambriento que ingirió un pebete de jamón y queso –ajeno- en antesala tribunalicia, en 2004 a los ladrones de una cabra, en 2008 a un caco por otros dos pedazos de queso y en 2010 a quien intentó sin éxito llevarse seis barras de chocolate. Los listados de causas similares pueden ampliarse sin duda alguna, sirviendo de broche muy reciente el ejemplo de que en 2011, mientras que jerarquizados funcionarios instigan a diario a desobedecer a los tribunales, o se multiplica la ineficiencia más absoluta del Poder Público ante toda suerte de violaciones constitucionales graves, dos jóvenes son llevados a juicio oral en la
Provincia de Buenos Aires, por desobediencia a un juez civil cuya orden de no acercarse al domicilio de un cuñado –querulante y paranoide- creían no vigente. Para peor este último personaje, prolífico en denuncias falsas que acompañan ya su esposa, ya un pariente, goza de la protección de uno de los fiscales departamentales y su querulancia atiborra los estrados tribunalicios.
¿Quienes más bulinados que los integrantes de las ciudades en donde unos pocos acosan, maltratan y torturan en nombre de sus derechos, a la vez que pisotean sin asco los ajenos? No por algo, en este claustro, hablamos hace ya más de dos lustros de la psicosis argentina y del sindrome del hartazgo, cuando la crisis del 2001.
Descargar el escrito completo

Diferencias Entre Lo Asistencial y Lo Pericial

Por José María Cabana

El siguiente proyecto de trabajo surge nuevamente, de una NECESIDAD y de un criterio médico profesional y personal. Una opinión diferente que intenta generar precisamente eso UNA DIFERENCIA EN LA OPINION MEDICA, EN LO ACADEMICO. De manera sencilla, una opinión distinta.
Estas líneas pretenden ser una crítica descriptiva y dirigida al bienestar y sentido común, y a sumar una diversidad probable a su función laboral, aportando al estímulo e investigación.
Simplemente entiendo que el saber profesional se potencia con la diversidad de opiniones. En este marco, se observa que otros profesionales, no estrictamente ligados a lo Forense, han emitido opiniones y han acercado las mismas al proyecto final de la Ley de Salud Mental.
“A lo largo de este trabajo se va a coincidir y disentir con las distintas voces y actores de la ley, pero siempre dentro del máximo respeto que significa exponer una opinión académica.
Adelanto que uno no comparte, ya por su impracticabilidad actual ya por su insuficiente respaldo académico, la puesta en funcionamiento de la nueva Ley. Si no se prevé (lo mínimo en riesgo – costo – beneficio), que es el deber de los que legislan y con todo lo que eso provoca, difícilmente el resultado será óptimo y finalizará cayendo por su propio peso. Otros, también alejados de lo Forense toman partes de esos datos e interpretan y ordenan - insistiendo dentro del máximo respeto - de manera equivocada, provocando más confusión
que claridad. Esta es la modesta intensión de quien suscribe, pretender ser claro en un sector, por lo menos, oscurecido más que aclarado”. (José M. Cabana, Diferencias entre lo Asistencial y Pericial, Agosto de 2011).
Descargar el escrito completo

El rol del psicólogo clínico en el ámbito penitenciario

Por el Dr. Manuel Saponaro

El quehacer del psicólogo clínico inserto en un marco institucional responde a las normativas propias de su campo así como a las del lugar de su inserción. El presente trabajo intenta delimitar el espacio que la institución penitenciaria ofrece al psicólogo clínico.

Instroducción:

El que hacer del psicólogo clínico inserto en un marco institucional responde a las normativas propias de su campo así como a las del lugar de su inserción.
El entrecruzamiento de ambas no siempre es claro y es en sus fundamentos legales, en sus normativas, que encontraremos una guían a nuestra práctica.
Resulta particularmente difícil en el ámbito penitenciario donde se entrecruzan diversos discursos y abordajes a su población. También en él, dos campos dentro de la psicología conviven como es el de criminología y la psicología clínica.
Dentro del actuar del psicólogo, se puede diferenciar el ámbito clínico, del jurídico. El ámbito clínico está relacionado al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en salud mental, mientras que el ámbito jurídico esta relacionado a la inserción del discurso psicológico dentro del campo de la justicia.
Por ello dentro de la psicología jurídica se pueden diferenciar campos de aplicación como
aplicación como el forense, el criminológico, etc. Esta sub especialización esta responde al campo de su aplicación. De ser en el ámbito clínico hablaríamos de niños, adultos, etc.
Cada ámbito refiere a un recorte cada vez más específico de la población permitiendo una mejor especialización en el mismo, mejorando las técnicas a utilizar y los resultados.
El presente trabajo intenta delimitar el espacio que la institución penitencia ofrece al psicólogo clínico así como su campo de intervención. Para ello se abordaran las normativas de las leyes que rigen dicha institución y que tengan implicancia en el quehacer diario del psicólogo.

1. De la institución penitencia y la salud

Según el capítulo 1 de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Federal (2), el SPF se define como una fuerza de seguridad de la Nación ¨destinada a la custodia y guarda de los procesados, y a la ejecución de las sanciones penales privativas de libertad, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias en vigor¨.
La inserción en el campo penitenciario de la salud puede encontrarse en el artículo 58 de la ley 24660 (3).

Allí refiere que ¨el régimen penitenciario deberá asegurar y promover el bienestar psicofísico de los internos. Para ello implementara medidas de prevención, recuperación y rehabilitación de la salud¨.
De esta manera, la inserción del ámbito de la salud en el servicio penitenciario, tiene como fin garantizar un derecho de asistencia las personas privadas de su libertad dentro del ámbito Penitenciario que tiene como fin custodiar la guarda de los ciudadanos procesador y la ejecución de las sanciones penales de los condenados. Es decir, se diferencia del sistema penitenciario como fuerza de seguridad (ejecución de sanciones penales) con la cual convive y se articula.
En esta misma línea encontramos la referencia en el Plan Estratégico de Salud Integral en el Servicio Penitenciario Federal (1) del año 2013 que refiere en el punto 2 que: ¨la salud es un derecho para nuestro pueblo y su cuidado es un deber indelegable para el Estado. Las personas privadas de su libertad y a resguardo del Servicio Penitenciario Federal conservan ese derecho¨.
Además, Ley 24660 (3) en el capítulo IX artículo 143 refiere que ¨el interno tiene derecho a la salud. Deberá brindársele oportuna asistencia médica integral, no pudiendo ser interferida su accesibilidad a la consulta y a los tratamientos prescriptos. Los estudios diagnósticos, tratamientos y medicamentos indicados, le serán suministrados sin cargo¨.
En particular, en el caso que nos compete como psicólogos clínicos, nuestra tarea está enmarcada dentro del campo de la salud por la Ley Nacional de Salud Mental (26657) (6) que refiere:
Artículo 1º: ¨La presente ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentren en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional….¨
En su artículo 6º: ¨Los servicios y efectores de salud públicos y privados, cualquiera sea la forma jurídica que tengan, deben adecuarse a los principios establecidos en la presente ley¨.
Descargar el escrito completo

La Prueba Caligráfica

Por Mónica Buonomo

1) ¿A qué llamamos “firma”?
‘Firma’ es gráficamente hablando, el “sello personal” del individuo.
2) ¿Uno puede firmar libremente o existen determinados parámetros dentro de los cuales debe ajustar su firma?
Uno cuenta con total libertad para elegir la forma o el diseño que va a tener su firma.
3) ¿Cuáles son los riesgos de tener una firma sencilla?
Los riesgos son muchos, más de los que la gente cree, entendiéndose como “sencilla” una firma compuesta por escasos elementos gráficos y fácilmente imitable por terceros.
4) Cuáles son los problemas más comunes que presentan estas firmas tan simplificadas?
Podemos mencionar el caso de una persona que firmaba con un esquema formado por dos trazos cruzados a modo de “equis”. La mayoría de las veces se encontraba ante firmas que no sabía si eran realmente de su autoría con todos los inconvenientes que esto le acarreaba, y en el caso de aquellos individuos que detentan responsabilidades públicas como por ej. un juez, los trastornos que pueden ocasionar este tipo de dudas son enormes.
5) ¿Por qué, sin embargo, muchas personas tienen firma ‘fácil’?
Primero porque se identifican con esa estructura determinada y no con otra, y la mantienen en el desconocimiento absoluto de los riesgos que corren.
6) ¿Una firma más elaborada facilita la tarea del perito calígrafo?
Así es. Cuantos más elementos gráficos presente el diseño elegido como firma
mayor cantidad de elementos tendrá el perito para determinar sobre su autenticidad.
7) ¿Si una persona que utiliza una firma ‘fácil’ hace mucho tiempo decide cambiarla, puede tener problemas?
Mientras la persona actualice el nuevo diseño en todos aquellos lugares donde haya registrado su firma con anterioridad no tendría porqué tener problemas. Se recuerda que llegado el caso el perito puede acceder a todos los registros de un individuo y armar así su “historia gráfica”, es decir que a los fines de una investigación, el profesional se encuentra al tanto de las variantes realizadas por el sujeto a lo largo de los años.
8) ¿Puede una persona poseer más de una firma o sólo está permitida la firma que lo identifica y a lo sumo una versión abreviada?
En realidad uno debe tener un único “sello personal” a los efectos que corresponda, pero se acepta una mediafirma o inicial como modalidad abreviada en los casos en los cuales por ej. la persona por motivos laborales debe estampar múltiples firmas por día. Cualquier variante deberá también ser registrada.
9) Resumiendo, ¿qué se debe tener en cuenta al momento de elegir la firma que nos va a representar?
Debe considerarse que al hacer una firma difícil de falsificar los riesgos a los que se expone la persona son menores, ya que cuando los elementos son tan escasos no siempre un perito calígrafo podrá dilucidar exitosamente el problema que se plantea, pues la técnica pericial caligráfica como

todas las técnicas presenta limitaciones que se encuentran directamente relacionadas a la calidad y/o cantidad de automatismos –elementos personales, identificatorios de un patrimonio escritural- que ofrezcan las firmas o escrituras a analizar.
10) Cómo hace un perito calígrafo para darse cuenta por ej. si dos escrituras muy parecidas entre sí fueron realizadas por diferentes personas?
Al abordar una escritura, el Calígrafo Público Nacional profundiza en el estudio de los “automatismos” que la misma ofrece, los cuales pueden definirse como aquellos elementos gráficos que apartándose del modelo caligráfico impuesto, permanecen constantes en una escritura espontánea, y en conjunto constituyen lo que da en llamarse la “personalidad gráfica” de un individuo que lo identifica como ser único e irrepetible.
11) ¿Existe la “falsificación perfecta”?
Hay casos donde por ej. el falsificador ha logrado reproducir una firma con gran perfección. También se han adulterado cheques con gran maestría, resultando las maniobras fraudulentas realizadas en ellos dignas de un artesano. Cada caso es diferente y ofrece distintos elementos para su investigación. El éxito de un peritaje, entendido éste cómo la posibilidad de llegar a una conclusión asertiva, depende tanto de los elementos que se ofrezcan para investigar, como de la habilidad o pericia del perito. 12) ¿Es posible determinar un “abuso de firma en blanco?
Lamentablemente es una de las cosas más difíciles de probar de acuerdo a los
casos que se presentan en el diario ejercicio de la profesión, pero el éxito de la investigación dependerá de más de un factor. Descargar el escrito completo

Caso Bonino - A cumplirse 20 años de su muerte.

Por Agustín Gulman

Si había algo de lo que no tenía ganas ese martes era entrevistar. Estaba cansado y poca motivación para hacer un reportaje sobre mi investigación del caso Bonino, el primer periodista asesinado tras el retorno de la democracia, ocurrido en noviembre de 1993. Recolectando información unos cuantos días antes me encontré con que el doctor Mariano Castex había peritado el cuerpo del cronista, que se desempeñaba en un área del gremio de prensa.
Minutos antes de subir al auto para ir a ver a Castex revisé mails
y aproveché para buscar información sobre mi entrevistado: quién era, dónde había trabajado, un poco de su vida. La historia de Castex me motivó un poco. Charlamos un ratito sobre el periodista muerto. Castex afirma que lo mataron “porque se les fue la mano”, que le apretaron el cuello fuerte por unos segundos, que él reconoció a sus atacantes, pero sobre todo, y lo más importante, le pone contexto a la historia: habla del menemismo y sus presiones sobre la prensa crítica; y Mario Bonino era crítico.

Tanto que meses antes a su homicidio encabezó una de las protestas más importantes para la época que realizaba la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) en la puerta de la Casa Rosada.
Desde el gobierno de Carlos Menem se intentó instalar siempre la idea de un suicidio. Castex descartó de manera tajante esa posibilidad, debido a cómo fue encontrado el cuerpo. “Nadie que se quiere suicidar se perfuma antes de salir de su hogar, ni se despide de su hijo prometiéndole figuritas”, asegura.
Del caso Bonino nunca hubo pistas. Castex coincide con la versión de muchos amigos y familiares del periodista: el gobierno quiso taparlo todo. Para ello, Menem designó para el caso al fiscal González Warcalde, quien jamás avanzó con la investigación. El juez Irigoyen, a cargo de la causa, tampoco insistió demasiado. “Cada vez que llamaba al Doctor Irigoyen para preguntar si había un avance en la causa, me contestaba que no. A los pocos meses del homicidio, una vez que lo llamé, me contestó: ‘Señora por favor




no me llame más que me compromete mucho”, recuerda la viuda de Bonino, Felicia Urbano, a casi veinte años de la muerte de su marido.
Salí de su oficina lleno de información sobre el caso, pero también encantado con el personaje que acababa de entrevistar. Horas después, Castex me mandó un mail proponiendo mandarme más datos, y que si quería, que su archivo estaba abierto. Coordinamos un nuevo reportaje en el que charlamos de manera más distendida. Hablamos de la vida, de sus casos famosos, de sus historias de vida. Esa ocasión le propuse hacer una nota para el diario Perfil, del cual soy colaborador. En un nuevo encuentro charlamos más en concreto de sus casos, del abolicionismo, de la situación en las cárceles, su postura respecto de la justicia, algunos de los temas que se mencionan en el artículo publicado en el diario hace algunas semanas. Descargar el escrito completo

Día de los Mayores Notables Argentinos

El profesor Dr. Mariano N. Castex fue premiado con la distinción a los Mayores Notables Argentinos 2013, que cada año entrega la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, cuya distinción tiene el sentido de homenajear a Varones y Mujeres que, desde los más diversos ámbitos, realizaron aportes trascendentes a nuestra cultura y marcaron a nuestro país con a huella de su lucha.
El Dr. Castex había sido nominado por los diputados Jorge Raúl Yoma (FP), Patricia Bullrich (UPT), N. Castañon (UCR), G. Ferrari (FP), S. Majdalani (PRO), P.Molas (UCR), O. Plaini (C.E.y T.), F.Puerta (FP), P. Tonelli (PRO) y J.Triaca (FP).
Castex, al agradecer, señaló que estaba ahí como resultados del esfuerzo de muchos y dedicaba el premio en primer x
lugar a la ciudad de Chascomús, en donde habita desde hace casi dos decenios, a los docentes en cuyas filas reviste desde los 16 años de edad habiendo enseñado en todos los niveles y servido como médico desde OSPLAD e IOMA durante más cuatro lustros, muy especialmente a la Universidad de la Cárcel en donde aprendió a convivir y amar a la marginalidad. Al ratificar su compromiso con los estigmatizados y privados de libertad, agregó que hacía votos para que se prosiguiera en el camino del Congreso Nacional en la sanción de leyes de hondo contenido social y se prosiguiera en las conquistas por los Derechos Humanos para Todos.
Descargar el escrito completo

En Dónde la realidad se mezcla con la ficción

Por Carolina Madoery

Tras un momento de indecisión tome la iniciativa de participar en uno de los eventos más trascendente del ámbito cultural y artístico- literario, que esta vez, tomaría lugar en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Se trataba del renombrado encuentro “BAN Buenos Aires Negra”, Festival Internacional de la Novela Policial.
Solo hacía falta acercarse hasta allí para notar las diversas energías enigmáticas del lugar que atraían a todos aquellos aficionados por el arte y este tipo de literatura. Al entrar me informé acerca de talleres y cursos en la recepción; incluso vi llegar grupos de estudiantes como yo, además de extranjeros que vendrían a “cultivarse” un poco, pensé.
Tomé unos folletos y me dirigí al Hall del primer piso, de donde sentía venir melodías poco comunes. Ellos eran “Bôm Delta”, una banda franco-argentina integrada por tres jóvenes músicos que tocaban un buen blues. Era increíble escuchar y ver cómo ese sonar decoraba el salón completo, dándole un toque de misterio y enigma musical, incluso parecía ser la banda sonora de alguna película policial, o tal vez, escena criminal de algún film.
De pronto noté la sala colmarse y pude ver una multitud dirigirse hacia un salón, que parecía ser de uso exclusivo, justo al fondo del piso. Y decidí entrar.
Pascal Dessaint, un renombrado escritor de origen francés era quien llevaba a cabo una especie de charla. Lo acompañaba una joven traductora que hacía que lo entendiéramos todo.
Contó un poco acerca de los orígenes de sus novelas negras y de las distintas formas de interpretación. Expuso algunas de sus obras, entre ellas, “Los Últimos Días De Un Hombre”, y nos contó que muchas de sus historias se basaban en cuestiones personales, lamentándose de cómo la pérdida de una hermana había sido la causa por la que escribió esta ultima.
Era claro y preciso notar cómo el autor fundamentaba sus historias en hechos reales y propios, diversos acontecimientos que repercutían en su día a día, y en la problemática social, incluso ambiental, de su país natal.
Al terminar su charla, el escritor saludó gratamente a su público y desapareció por la puerta de entrada del salón en el momento en que iban ingresando otros cuatro escritores, tres de ellos españoles y uno argentino radicado en España. Ellos eran Fernando Marías, Marcelo Luján, Rosa Ribas y Milo Krmpotic. Luego de una breve presentación los escritores comentaron acerca de su residencia y de su...

Descargar el escrito completo

El Retorno a La Barbarie

Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex

Madrugada del día viernes 2 de agosto. A la una de la mañana, se traslada desde el Hospital Militar Central de Buenos Aires a un oficial de alta graduación, octogenario avanzado, con ceguera legal, incapaz total para valerse por sus medios, con secuelas de un meningiona intracraneal, dificultades en la fluencia verbal y otras patologías graves, de retorno a una institución carcelaria que ciertamente no califica en niveles asistenciales, pese a que se insiste en hacerlo. Nuestro hombre había sido llevado al HMC con anterioridad para evaluar la posibilidad de una intervención oftalmológica en procura de recuperar algo de su visión. El traslado, absolutamente intempestivo y hasta irracional no esperó el recurso de casación en curso, estando aquél a la espera del pronunciamiento forense no presentado aún, pero que según trascendió señalaba el estado de invalidez total del condenado de donde podía colegirse sin esfuerzo alguno la irracionalidad de mantenerlo en cárcel, en la que había sido sepultado meses antes, luego de varios años de detención domiciliaria y sin mediar argumento jurídico alguno que permitiera excluir al causante de los beneficios de la ley morigeradora. Pero así trabaja el Tribunal Federal de la Plata que no ha hecho público el reto que recibiera de la Corte Suprema de la Nación, en junio ppdo., por el asesinato in oblicuo del ex gobernador Saint Jean. El estado de salud de este y de otros de los reintegrados fueron constatados por quien firma esta nota, el lunes 30 de julio ppdo. El procedimiento se debió a una reciente resolución del Ministerio de Defensa (85/2013) surgido de la ira gubernamental por la fuga de dos oficiales condenados a perpetua que desató en el nivel ejecutivo máximo de la Provincia de San Juan una histérica reacción que permitió evaluar el escaso conocimiento del derecho y el alto nivel de servilismo al que pueden llegar algunos funcionarios poseídos por la lujuria del poder. Esta actitud se multiplicó entre la jusmesía, manipuladora del discurso de los “derechos humanos” que bulle en el Poder K y en donde es fácil hallar auto invocados militantes de la década del 70, pero que jamás fueron vistos ni oídos, salvo alguna honrosa excepción. Pero tampoco puede achacarse toda la culpa de lo que acaece al Ministerio de Justicia, ya que la exclusión de un detenido en condiciones de estarlo, de la morigeración que implica la detención domiciliaria y que debiera estar fundada seriamente por los jueces competentes, corresponde exclusivamente a éstos y cuando se procede de modo arbitrario se estaría en un plano violatorio claro de los derechos que tales jueces proclaman defender. Estamos así ante un recrudecimiento de la Venganza que, como siempre, se encuentra revestida con modismos propios de los “lager” del nazismo o de los “gulag” bolcheviques. Para qué hablar en consecuencia de Justicia y de la necesidad de su cambio.. Descargar el escrito completo

SABIAS QUE?


Que en en la actualidad el enfoque pericial de algunos psicólogos oficiales forenses, está guiado por un paradigma obsoleto del que se desprenden juicios de valor y conclusiones que poco contribuyen al estudio pericial?
Que, en la época moderna surgen nuevas formas de ver el mundo de la mano de nuevos paradigmas, entre ellos el paradigma de la complejidad, el cual postula una manera integral de comprender la realidad, ya que todo fenómeno es abordado desde la integración de diferentes ciencias y teorías que forman en las personas esquemas referenciales para evaluar el mundo?
Que es notable que en los años cincuenta, para explicar por ejemplo, el comportamiento de un individuo dentro de un sistema familiar fueron consideradas teorías matemáticas como la Cibernética, teorías biológicas como La teoría de los Sistemas de Bertalanffy, la teoría de los tipos lógicos postulada por el matemático Russell, entre muchas otras que, articuladas, conforman la epistemología de la complejidad, la cual permite abordar con mayor amplitud y profundidad, de forma interdisciplinar un fenómeno tal como la conducta humana?
Que de ello se desprende que las ciencias convergen para explicar todo fenómeno humano. En este mismo sentido, los saberes de la psicología y la psiquiatría se aúnan para abordar y explicar un fenómeno en el campo de la práctica forense ?
Que la especialidad psiquiátrica comulga con la psicológica y comparte la psicología médica y psiquiatría en la dimensión clínica.
Que sus abordajes varían, pero ambos enfoques se complementan y la clínica es soberana y única.
Que de ello surge que lo único inapropiado en la practica pericial es que estos psicólogos quejosos, obsoletos, con temor a ser controlados, pongan en jaque todo aquello que se no encuadra en lo que consideran como única verdad.
Que el perjuicio que de esto se desprende cobra dimensiones alarmantes ya que jueces y fiscales pueden creer que estos psicólogos poseen un saber absoluto y que a partir de su exclusivo abordaje técnico podrán dar cuenta de la verdad sobre el examinado.
Que a propósito de los abordajes, estos psicólogos inseguros, mas allá de perder de vista la integración de los saberes para realizar una pericia, incurren en errores mayúsculos, como por ejemplo emplear una serie de test psicológicos para el peritaje de un menor, sustituyendo el estudio que se realiza a través del recurso de la Cámara..
Descargar el escrito completo

ForenseLatina

contacto@forenselatina.com


www.forenselatina.com / www.forenseargentina.com


Carpeta Comercial Nuestro Media Kit

TAMBIEN SEGUINOS EN Facebook Twitter