Sumario Inicio
Revista científica | Autopsia Forense | Ciencia Forense | Psiquiatría Forense | Patologías criminales | Medicina Forense | Criminalística | Investigación científica del delito

EDICIONES ANTERIORES

Director Científico
Prof. Dr. Mariano N. Castex


Director Editorial
Mariano R. Castex
Leo Setton


Comité Científico
Dra. Blanca Huggelmann
Dr. Daniel H. Silva
Dra. Alicia R. Sotelo
Dr. Ezequiel Mercurio
Dr. Daniel Navarro


Colaboradores
Prof. Dr. Ernesto Antonio Fernández
Dr. Jorge Ignacio Rey
Dra Valeria Vegh Weis
Dra. Susana P. García Roversi
Lic. Mónica Buonomo
Dres. Federico Segura y Victoria Achával
Dra. Angie Finkler.


Participación peridodística
Liliana Caruso
Rodolfo Palacios
Javier Sinay


Webitorial - Arte y Diseño
Distrito Media
Comunicación Digital 360


AÑO 2013 PUBLICACION Nro 14


Editorial

Reformar a la Justicia Sí, pero Así No. Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex.


Articulos

Intoxicación por Monóxido de Carbono: El Asesino...

Por los Dres. Federico Segura y Victoria Achával.

O Tráfico Humano para fines de Exploración...

Por Angie Finkler.

Estudio Grafológico sobre la personalidad de un...

Por la Lic. Mónica Buonomo


Casos Famosos

Caso el Narcosicario: asesinato por encargo.

Por el Prof. Dr. José Ernesto Fernández Antonio


Temas de Interés

Diálogo con el Dr. Prof. Jorge Affani investigador...

Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex

Un Ejemplo de Inhabilitación – Pericia...

Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex

Reflexiones sobre el Delito Pasional y lo Emocional.

Por el Prof. Dr. Mariano Castex


Actualidad

El lavado de Jueves Santo. Su simbolisimo en nuestro medio.

Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex.

Francisco - Pontífice Romano. Testimonio.

Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex


Curiosidades Forenses - ¿Sabías qué?


Bibliografía.

Chopin - Nocturno en Si
Bemol Menor Op 9 Nº 1

Refromar a la Justicia SÍ. Pero Así NO.


Ningún argentino, incluso quiénes trabajan meritoriamente dentro del ámbito judicial, niega la necesidad imperiosa de que es necesario luchar por mejorar a la administración de la Justicia, perdida hoy, para mal de muchos en profundos vericuetos en donde reina la ignorancia, la improvisación, la manipulación, la impudicia, la corrupción y, sobre todo, las luchas intestinas por el Poder, desde sus entrañas para trepar y desde la Violencia del Poder para acrecentar más Poder. En el fondo, la Justicia –de la que habla el Ejecutivo Nacional- es fiel reflejo de la realidad argentina, mal que nos pese. De una sociedad que con el “gestito” socarrón y sobrador con el que se suele caracterizarnos en el exterior mira para el otro lado, vota pensando en su bolsillo y sabe aullar bien cuando se lo tocan. Jusmeso para el ascenso y narciso omnipotente cuando alcanza la cumbre. Pocos muy pocos piensan siquiera en los intereses de la Nación. En estos días, en nombre de un pueblo desculturalizado por completo, en donde grandes masas ignoran hasta el significado de lo que implica la independencia de poderes, acostumbradas o hartas –según el nivel alcanzado de educación- de asistir a diario a un parlamento que se ha arrodillado y castrado devotamente ante el mandato de un liderazgo claramente psicopatológico y afectado por el denominado sindrome de Hybris –una forma de aferramiento al PODER con mayúscula y que hace varios
años describió quien esto firma como lujuria del poder en una Argentina Psicótica, se está votando el otorgamiento de la suma del poder público a un líder. No nos engañemos empero, hace rato que desde el estrato más alto se votó por la entrega de este todo, cuando el grito del “vamos por todo”, y medio país calló y otorgó, plegándose sin chistar a un sistema claramente totalitario, hábil en extremo –forzoso es reconocerlo- en manipular la buena fe pública. Hoy con el acontecer diario ese grito se asimila al sieg heil que costó al pueblo más culto de centro Europa el sepultarse en sus ruinas entre millones de seres incinerados por la locura popular que lo aullara. Increíblemente hasta el último día uno de los actores más geniales de la propaganda política, persistió con sus falacias hasta que concluye asesinando a sus seis hijos y a su esposa para luego inmolarse en forma ignominiosa. Guste o no guste, los sucesos locales que han dejado sin habla a más de un ciudadano medio reitera aquí y ahora, las grotescas tragedias que ornan la historia de la humanidad. La Constitución Nacional no existe ya, pues desde las altas cumbres se mofan de ella. Vivimos una dictadura que así como se instauró sin que el ciudadano se percatara de ello, tiene ahora los medios para despojarse de su máscara y exhibir las formas más refinadas de violencia. Están ingresando y se acrecentarán sin duda alguna, si no despertamos a tiempo. Quienes tenemos conciencia de ello debemos exigir la unión de los argentinos para volver a los ideales de Alberdi y de los auténticos padres de la Patria, convertidos por la desfachatez de la neohistoria en títeres de Podrecca. Es hora de hablar claro.

Se quiere el cambio no solo de la Justicia, sino de todo el sistema político. Pero no así, traído por una desfachatez e impudicia que asombra, que no tiene nada de democrático y cuyas metodologías de dominio a través de una constante mendacidad acaban de desposeer a la República de su esencia más sagrada: el sistema republicano, representativo y federal. En efecto, invocando la democracia se acaba de ingresar a la autocracia, traicionando a la Nación. Que se dice “socialista”, pero que de ello no tiene nada, ya que en la tradición política argentina la honestidad y la austeridad de vida caracterizaron siempre a las corrientes socialistas. El único rescate de este desastre populista sólo puede nacer en una estrecha unión de corazones republicanos, con dirigentes que piensen en la Patria y no en sus propios liderazgos. Cambio sí, con urgencia, pero NO ASÍ.

Reforma de la Justicia - la facultad de Derecho(UBA) se pronuncia

En la sesión del 16 de abril, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho expresó su preocupación por los proyectos de reforma judicial presentados en el Senado de la Nación visto que “contienen elementos preocupantes que es importante debatir”. En ese sentido, siendo esta casa de estudios un espacio para debatir sobre las instituciones estatales para garantizar la vigencia plena del estado de derecho y los derechos humanos, convoca a la sociedad y a los legisladores a llevar a cabo “un debate robusto, vigoroso y desinhibido” acerca del Poder Judicial. Cabe señalar que un debate con tales características no se dio en absoluto, imperando en cambio en el Congreso Nacional una muestra clara del sometimiento incondicional de la mayoría de sus miembros a la Violencia del Poder.

INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO: “EL ASESINO SILENCIOSO”

Por los Dres. Federico Segura y Victoria Achával.

Introducción


Todos los años en periodos invernales debemos lamentar victimas fatales producto de la intoxicación por monóxido de carbono, la mayoría de estos, relacionado con el uso de braseros, estufas, calefactores y otros artefactos de combustión. Según las estadísticas del Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas (CNI), para un total de 776 consultas registradas en el año 2000, por sospecha de intoxicación con monóxido de carbono, casi la mitad (47%) se relacionaron con la presencia de braseros en el hogar. En segundo lugar aparecen las estufas (26%), sin especificar el tipo de combustible que utilizaban (kerosene, alcohol, leña o gas). También se produce monóxido de carbono en los incendios y en las quemas de basura. Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco y la salida de los gases tóxicos. Suele ocurrir que los pájaros construyan sus nidos tapando los conductos de evacuación, o que hay daños inadvertidos por las personas (abolladuras o desplazamientos de los conductos, entre otros).
Mucho menores fueron los casos publicados durante el primer cuatrimestre del año 2011, donde se registraron en la provincia de Buenos Aires 36 intoxicaciones por monóxido de carbono, 24 casos menos que en el mismo período de 2010.
Es de suma importancia destacar que la exposición al monóxido, incluso por un período breve, produce intoxicación, ya que como se vera mas adelante, unas pocas partículas son suficientes para alterar el funcionamiento del sistema nervioso y pueden provocar desde cambios de humor y cefaleas permanentes, hasta lesiones neurológicas irreversibles.

Propiedades físico-químicas


El monóxido de carbono reúne algunas características que deben ser tenidas en cuenta a la hora de informar a la población, ya que se trata de un gas más liviano que el aire, inodoro, incoloro, insípido, no irritante para la nariz y ojos, por lo tanto imperceptible para los sentidos, ganándose la fama de “el asesino silencioso”. En cuanto a la producción del mismo cabe destacar que todo material combustible rico en carbono (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) necesita oxígeno para quemarse. Cuando la cantidad de oxigeno es insuficiente, la combustión es incompleta y se forma monóxido de carbono. La concentración máxima admisible en el ambiente es de 50-70 ppm. Todo artefacto usado para quemar algún combustible puede producir monóxido de carbono si no está asegurada la llegada de oxígeno suficiente al quemador.

Descargar el escrito completo

O Tráfico Humano para fins de Exploração Sexual Comercial

Angie Finkler

Resumo:

Caracterizar o Tráfico de Seres Humanos para fins de exploração sexual no mundo, tendo sua linha de investigação, claramente, direcionada à exploração sexual de mulheres, adolescentes e crianças dentro do Brasil. Debater o tema, suas causas e conseqüências, bem como Identificar as rotas preferenciais (nacionais e internacionais), e por fim traçar um perfil das vítimas e dos aliciadores. Estudar o tráfico para fins de exploração sexual comercial implica problematizar os mecanismos de satisfação do deseje sexual produzidos socialmente sob a forma de normalidade ou interdição (Foucault, 1980).

Palavras-chave:

tráfico de pessoas, crime, internacional, direito humanos.

Abstract:

To characterize the trafficking in human beings for sexual exploitation in the world with his line of research, clearly directed at the sexual exploitation of women, adolescents and children in Brazil. Debate the issue, its causes and consequences, as well as identify preferred routes (national and international), and finally draw a profile of victims and offenders. Studying trafficking for commercial sexual exploitation involves questioning the mechanisms of sexual satisfaction
wishes socially produced in the form of normality or prohibition (Foucault, 1980).

Keywords:

human trafficking, crime, international human rights.

De acordo com o Protocolo para Prevenir, Suprimir e Punir o Tráfico de Pessoas, em especial Mulheres e Crianças, criado na Convenção das Nações Unidas

Contra o Crime Organizado Transnacional e conhecido mundialmente como Protocolo de Palermo, a definição aceita internacionalmente para tráfico de seres humanos é:

“a) “Tráfico de pessoas” deve significar o recrutamento, transporte, transferência, abrigo ou recebimento de pessoas por meio de ameaça ou uso de força ou outras formas de coerção, de rapto, de fraude, de engano, de abuso de...

Descargar el escrito completo

GRAFOLÓGICO REVELA SU PERSONALIDAD ESTUDIO DE LA ESCRITURA de un reconocido Médico Argetino QUE DATA DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX

Por la Lic. Mónica Buonomo

Introducción:


Una de las ventajas que ofrece LA GRAFOLOGÍA es que permite el estudio de escrituras de seres que o bien han muerto o sobre los cuales se torna imposible realizar un estudio psicológico. En otras palabras, la ausencia del autor de las grafías aportadas para su estudio no impide que este se lleve a cabo develando su personalidad y el momento por el que estaba pasando en su vida a la fecha de la producción de dichas escrituras dado lo dinámico del gesto gráfico.

Se han suministrado para su análisis 3 (TRES) CUADERNOS DE IDIOMA (alemán – inglés e italiano) correspondientes a los años 1904 – 1905 y 1907, intervenidos con escritura manuscrita caligráfica atribuida al Dr. Mariano Castex (nacido en el año 1886), realizada mediante pluma de gavilanes metálicos y Tinta Ferrogalotánica propias del uso corriente de aquellas épocas en excelente estado de conservación.

Inicialmente puede decirse que de la visión minuciosa y comparativa de dicho material, se advierte que la escritura ha sufrido entre dichos años cambios formales pronunciados. En tal sentido, si comparamos la escritura más antigua exhibida en el CUADERNO N° 1 (1904), surge como característica que la misma resulta estrecha o comprimida
resultando algo angulosa, sumado esto a un reducido tamaño en el calibre de las letras pero buena definición de las mismas, y a una inclinación diestra acentuada y uniforme, con ritmo ejecutivo constante. Asimismo se aprecia en ella escaso desarrollo horizontal en bucles superiores e inferiores y trazos finales acerados.

En el CUADERNO N° 2 (1905) se observa en cambio que las formas se han tornado más redondeadas disminuyendo por ende algunos grados la inclinación de los ejes que se siguen manteniendo diestros, y un aumento de calibre.

Finalmente, en el CUADERNO N° 3 (1907) se advierte una escritura que contiene características de ambos cuadernos 1 y 2.

Descargar el escrito completo

Caso el Narcosicario: asesinato por encargo.

Por el Dr. José Ernesto Fernández Antonio

Creo que conviene comenzar en esto, primero por saber que es un sicario, su perfil, su real trabajo en la actual sociedad, como un fenómeno propio de crimen organizado, en distintos países, con mayor o menor ocultamiento político, por diversas razones, una por ser cómplice de los patronos de los sicarios y en otros casos por ocultar el fenómeno inseguridad, que nace a partir del narcotráfico que resulta negativo en los ciudadanos.- Por otro lados esta imagen de inseguridad, desde los adictos que terminan entrando en la criminalidad, por incitación de los grupos narcos que les pagan por su trabajo criminal, ante el hecho de no poder pagar las dosis que estos les entregan.- O sea primero se transforman en adictos y luego en adictos deudores de los narcotraficantes o de su dealer en los “kioscos”.

Luego del trastorno de la personalidad que lleva consigo el adicto, propio de su adicción por diverso problemas psicológicos de su propia historia.- Crece así en el delito, en distintos grados de acuerdo a su perfil personal, desde las raterías (robos de estereos, arrancar bolsos, relojes etc.) ; hasta homicidios por los delirios propios de algunas drogas que producen un alto grado de violencia y agresividad, surgida de las psicosis esquizofrenicas y paranoias en delirios de persecución durante un hecho criminal.

De este tipo se puede formar un tipo de sicario, manejado por un grupo narco, que no es realmente el que voy a describir.
El narcosicario, se forma desde muy chico, en general hijo, o pariente huérfano de un integrante de una banda de narcotraficantes, formado sin ningún tipo de identidad en los registros policiales o sociales, no se halla inscripto civilmente. Para poder en el futuro adoptar la identidad que se requiera para sus labores ilegales, por lo que muchas veces no pueden ser identificados por no figurar en ningún lado. Dentro del narco trafico boliviano se los llama “propios”, por pertenecer al capo narco desde su nacimiento, y es entrenado como sicario una especie de soldado del grupo mafioso, por esa razón en algunos lados se los denomina “soldier” o soldado, un mercenario pero con otras características que pertenece a una facción pero no al dinero que recibe, aunque lo recibe le debe lealtad al que lo formo. Difícil de comprender –si- pero no de entender en orden al grupo social en el que se desarrollan, donde todos suelen morir de hambre o enfermedad, o asesinados al no tener protección, donde nadie pierde nada porque no hay nada que perder.

Hemos oído hablar de una frase común principalmente entre delincuente y policías, publicada por el periodismo, “arreglo de cuentas”, parece una frase comercial y no perteneciente al crimen organizado. Esto es hacerle pagar un delincuente a otro delincuente, una falta de uno de estos, al códigos mafioso, entre la mafia italiana “ley de la oferta”, o “ley del silencio” aun ante el peligro de muerte o la tortura.

Es en estos casos en los que surgiendo

algún impedimento del damnificado, para vengarse “per se”; paga en alguna forma el servicio del sicario, antes eran temas solo entre mafiosos, pero actualmente el sicario es utilizado por cualquier mafioso, en beneficio suyo o del contratante en apariencia una “buena persona” socialmente, pero a la que le molesta otro ciudadano, político, periodista, juez o policía. Que cuando contrata a estos sujetos que son hombres invisibles, ya que no existen para la sociedad. Son silenciadores de testigos, arrepentidos, magistrados o políticos que pueden hacer caer sus negocios aparentemente legales y legítimos, solo en superficie. Como trafico de influencias, lavado de dinero, coimas en negocios del estado, etc., etc...

Estos asesinos por encargo, provenientes, generalmente de Bolivia, Colombia, El Salvador, llegan a nuestro país con papeles idóneos para su ingreso, como turistas o empresarios, contactan con el sujeto a suprimir, con algún ardid, lo asesinan, y en el mismo día estan volviendo a su país de origen. Casi un crimen perfecto, no hay motivo, es como matar a un desconocido en la calle que pasa por alli y al que ni siquiera conocemos, como ligar y determinar autoría. Y esto es sabido por los grupos narcos, y este crimen que seguramente en algunos casos es endilgado a un “inocente” de este hecho, pero seguramente con algunos antecedentes, matando así dos pájaros de un tiro.
Entonces este sicario, llega de otro país, al nuestro, ubica, identifica, mata, y se retira como quien trae un regalo a
entregar, alguien que aunque se pueda determinar su nombre, este es solo un papel, y sigue siendo invisible.
Nuestro país, con el ingreso de grandes cantidades de droga, como país de transito a Europa, o como lugar de inversión en el mismo, de blanqueo de dinero del narcotráfico y terrorismo, invertido en hoteles, en lugares de turismo, inmobiliarias, Shoppings, restaurantes, flotas de taxi, etc. Inversiones de fácil administración y desarrollo. Favoreció la aparición y radicación de estos sujetos, ya que había que cuidar las inversiones “legales” de terceros, o de los organismos de control, los investigadores y sus leyes. Descargar el escrito completo

Diálogo con el Dr. Prof. Jorge Affani investigador del CONICET

Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex

Entrevista a Jorge Affanni, médico e investigador en Neurociencia, docente universitario, autor de numerosos trabajos de investigación y varias obras en su especialidad.

Doctor en Medicina, investigador superior del CONICET, director del Instituto de Neurociencia de la facultad de Medicina de la Universidad de Morón y ex titular regular de la UBA, en su juventud completó su formación en Pisa, Oxford, Cambridge, Estocolmo, París, Bruselas y Münster.
Ha dictado conferencias en los Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Francia, Italia, en la Academia de Ciencias de Moscú y en la del Vaticano, entre otros países.

Un Ejemplo de Inhabilitación – Pericia Médico Psiquiátrica

Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex

Certifico haber examinado psiquiátricamente, el día domingo 25 de noviembre de 2012, en horas de la tarde (entre 17,35 y 18,35 hs), a quien me fuera presentada como Don Ernesto X (DNI 6.xxx.xxx), a pedido de los hijos del nombrado, Emilio X (DNI 12.xxx.xxx) e Isabel X (DNI 13.xxx.xxx) quienes deseaban evaluar la capacidad psíquica actual de su progenitor. Presente también a lo largo de la evaluación el esposo de la segunda, Don Rubén C. (DNI 12.xxx.xxx). En forma previa a la entrevista mantenida, ambos hijos brindaron los datos esenciales acerca del evaluando.

La entrevista se desarrolló conforme a la técnica propia de las entrevistas libres, esto es, no pautada. El evaluado se presentó ambulando con dificultad con ayuda de soporte, debido a una fractura de cadera

seguida de reemplazo, que padeció a fines de julio del corriente año. El trato inicial fue cordial, apreciándose a una persona callada, retraída, pero dispuesta al trato, pero destacándose de entrada que le era imposible mantener un diálogo sostenido en el tiempo, remitiéndose a responder al estímulo y al breve tiempo perderse en la confusión. De todo ello se dirá de inmediato.

De 84 años de edad actual, nació el 4 de abril de 1928. Viudo desde 1983, se encuentra en pareja con Raquel V. desde hace 27 años aproximadamente. Al hacerse mención de ella, surge en el rostro del examinado cierto temor, como si se tratara de un niño refiriéndose a una madre dominadora. Descargar el escrito completo

REFLEXIONES SOBRE EL DELITO PASIONAL Y LO EMOCIONAL

Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex

El abordaje del tema implica sumergirse en la urdimbre en donde se entrelazan el discurso jurídico por una parte y aquellos hablares que conforman la medicina legal y la psico psiquiatría forense por la otra. Ello, debido a la complejidad del tema, obliga a que los expertos de estas ciencias-artes se exijan al máximo en cuanto a la actualización en sus respectivas temáticas, pero a la vez torna exigible a los hombres del derecho, el procurar al máximo la comprensión del lenguaje propio del intrincado mundo de la psico psiquiatría contemporánea y, con prudencia, humildad y sabiduría, extraer del mismo los aportes necesarios para un correcto desempeño en el campo del derecho penal. Aquí, más que nunca, vale recordar aquello que el perito jamás es juez, y tampoco este último debe intentar ser aquél. En tal sentido es el experto quien sirve al juez los elementos que surgen del estudio analítico pericial de los niveles bio-neuro-psico-psiquiátricos y es el magistrado –y únicamente éste– quien debe pronunciarse en el nivel valorativo normativo jurídico.
Este autor ha definido a la pasión más de una vez en sus escritos, apoyándose en el pensamiento europeo de más de dos milenios, como un conjunto dinámico que desde la afectividad del hombre, acondiciona, modula, influencia y/o impele, como también inhibe y limita las conductas de este –nacidas de la interacción del intelecto y la voluntad–, las que se manifiestan como fenómenos complejos bioneuropsicológicos, en donde la expresión del componente emocional
adquiere importantes connotaciones en lo que hace a la dinamización de la afectividad.
Entiende así el autor que lo pasional sería en consecuencia la arista psicógena y lo emocional conformaría la vertiente biológica del complejo pasional/emocional que impele –en ocasiones– con ímpetu y/o ardor las conductas humanas, llegando a producir verdaderas turbulencias pasionales, en donde la persona puede llegar a ver disminuida y hasta anulada –por razones neuro o bio psicológicas– su capacidad para motivarse en la norma legal y/o actuar en conformidad con la misma, encuadrándose tales conductas y en consecuencia, en situaciones de no punibilidad y/o de imputabilidad disminuida.
Con respecto a todo ello, conviene recordar que integran el amplio campo de la pasión humana, aquellas dinámicas que desde los albores del pensamiento aristotélico-tomista y los post escolásticos, se aglutinan en cinco parejas de opuestos entre sí (amor-odio; deseo-aversión; gozo-tristeza; esperanza-desesperanza; audacia-temor) y una figura o dinamia aislada que es la ira. El esquema que podría considerarse obsoleto para algunos, empero no contradice y, por el contrario, se enriquece, con aportes contemporáneos como el de J.Cosnier (Psychologie des émotions et des sentiments, Retz, Paris, 1994).
Descargar el escrito completo

EL LAVADO DEL JUEVES SANTO. SU SIMBOLISMO EN NUESTRO MEDIO. A PROPOSITO DE LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACION

Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex

Un fin de semana XXL como jocosamente se califica a estos largos días improductivos en materia laboral, pero que hacen reflexionar en todos los órdenes al ciudadano que ama su terruño, concluye por escurrirse por entre los últimos estertores del clímax de la papomanía. La Argentina que emerge de un cielo que hoy llora profusamente, tras haber transitado por días de espléndido sol y noches de sereno platinado se evidencia en una nueva -pero a la vez vieja- teatralización, en donde lo imperante no es la “actuación política” –esperable y necesaria en toda sociedad democrática-, si no la “sobreactuación”.

Esta se produce cuando una persona reacciona de manera exagerada ante una situación o problema, resaltando tal conducta aún más cuando implica un giro de 180° en lo sostenido y/o actuado hasta ese momento.

Más notorio aún cuando a la voltereta ideológica o conductual se añaden ribetes no habituales, extravagantes y hasta en ciertos casos, abiertamente ridículos, para peor ornados con elementos fantaseados, cuando no claramente mendaces para justificar el cambio inesperado.

Descargar el escrito completo

Francisco - Pontífice Romano. Testimonio

Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex

Conocí a Jorge Bergoglio estando ambos en la Compañía de Jesús, en Córdoba y luego en San Miguel entre 1958 y 1970. Nuestros caminos se separaron por largo tiempo, pero mantuve un recuerdo de un hombre de Dios, sencillo, con un profundo compromiso con lo social, pacífico en extremo, pero no dudando en poner límites cuando ello era necesario. Cuando estabas con él, percibías que estaba dedicado por entero a escucharte y apoyarte. Delicadamente irónico, su humor encantaba y todo fiel a su cargo y en problema era siempre acogido con afecto. Proveniente del seminario arquidiocesano de Buenos Aires, completó sus estudios en la orden jesuítica y alcanzó altos grados en su conducción. Sin embargo fue en su retorno al quehacer pastoral arquidiocesano, en donde Jorge Mario dio lo mejor de sí. En la década del noventa período en el cual cursé el doctorado en Derecho Canónico en la UCA tuve ocasión de entrar en contacto con el clero secular de Buenos Aires, y pude observar que el clero joven adoraba a su Pastor.

Se lo podía hallar a diario en el trasporte público, viajando como cualquier ciudadano, afable si se le hablaba por habérsele reconocido, recogido en permanente oración. Destilaba lo que era: Pastor dedicado a su rebaño. Sin dejarse amedrentar, firme en aquello que creía su deber denunciar, o corregir.
Con energía pero sin violencia. Abierto al diálogo. Ayer nomás entró al Consistorio como no papable. Salió electo. El Espíritu Santo ha inspirado la elección de un hombre consagrado a su grey, en profunda comunión con ella. Su acceso al Trono de Pedro lo hace pidiendo a sus fieles romanos (es obispo de Roma ahora) y por extensión a toda su grey que recen con él para luego bendecir. La elección de su nombre lo liga con Francisco de Asís y Jorge Mario, para quienes lo hemos conocido, a lo largo de su vida religiosa, traslucía esa pureza, sencillez y simplicidad que caracterizaba a aquél santo medieval. Descargar el escrito completo

SABIAS QUE?


Que en el abuso de denuncias por abuso o violencia intrafamiliar, en donde uno de los cónyuges es denunciante, algunos de los indicadores que permiten cuestionar la validez de la denuncia son: a) denuncia originada en un contexto de severo conflicto en la pareja parental; b) denuncia que surge en momentos en que medidas tomadas en el fuero civil limitan los objetivos de la persona denunciante; c) denuncia que incluye a otros miembros de la familia del denunciado o incluso a terceros; d) multiplicación de certificaciones aportados por el/la denunciante para reforzar la postura de denuncia y que aseveran lo denunciado; e) denuncias en donde el o la cónyuge se apartan inicialmente dejando tal tarea a un familiar directo(madre o hermana o hermano) quien le cuenta a la denunciante la existencia del hecho; f) certificaciones profesionales en donde se asevera como indubitable el o los hecho(s) denunciados, sin aportar fundamentos científicos pero abundando en creaciones gráficas del presuntamente abusado,
carentes estos de todo rigor científico en cuanto a la administración unilateral de los mismos; g) el presuntamente denunciado ha estado tratándose a pedido de la persona denunciante como víctima; h) en la denuncia se aporta una multiplicidad de certificaciones de consultas psiquiátricas o psicológicas y en estos casos, la víctima ha sido llevada a consulta y hasta tratamiento por la persona denunciante indicando al profesional que trae a aquélla por haber sido víctima de abuso por parte del denunciado.

Que en todos los casos de denuncia de abuso, sobre todo de menores y dentro de un contexto familiar, debería peritarse a ambos miembros de la pareja parental en Junta Interdisciplinar psiquiátrico psicológica conforme lo preconizan estudiosos del tema, en especial el grupo de abuso intrafamiliar que se integra en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forense (CIDIF), dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Descargar el escrito completo

De la insuficiencia del testimonio único, con especial referencia al abuso sexual. 26/3/2013 Sancinetti, Marcelo A., Legis S.A., Revista Internacional Derecho Penal Contemporáneo Nº 41

“... Una conjunción de factores han puesto a la persona que se diga “víctima” en juez de su propio caso…”
Desde hace unos diez o quince años, en forma cada vez más creciente, son hallables en casi todas las jurisdicciones del país decenas de condenas penales —si no centenares— por hechos graves y oprobiosos —aludo especialmente al caso de abusos sexuales intrafamiliares o bien a abusos denunciados contra educadores en general, pero también a cualquier otra clase de delito— que se tienen por probados no solo por la mera palabra de una sola persona (testimonium unius non valet), sino además por la de aquella misma persona que se dice víctima del hecho (nemo testis in propria causa), la cual, en caso de que sea creída su palabra, frente a la férrea y persistente negativa del acusado, adquirirá con la
sentencia el derecho a un resarcimiento patrimonial, que hallará base mediata justamente en su propia palabra, y nada más. Esta situación es producto de la conjunción de un cúmulo de factores.

Por un lado, el tránsito de las “pruebas legales” a la así llamada “libre valoración de la prueba” ... Hoy se percibe cierta reacción contra la “libre valoración de la prueba”, al menos en esa versión “intimista”: habría obligación de fundamentar por qué la decisión del juez debería ser tomada en serio por terceros, como algo fundamentado racionalmente y, por tanto, vinculante,

Descargar el escrito completo

CASCIO Alejandro. Las circunstancias extraordinarias de atenuación en el homicidio calificado por el vínculo. Ad-Hoc, Bs.As., 2012, pp.112 Prólogo del Prof. Jorge A. Celesia.

Temática de actualidad por excelencia, en palabras del autor, pocos elementos en la codificación argentina penal abren un espacio tan amplio de reflexión como el que aborda el libro. En sus páginas se brinda una afinada distinción entre las circunstancias atenuantes específicas que disminuyen la pena en los arts.80 in fine, 81, 82 y 93. Así, partiendo del inciso 1° del art. 80 que refiere a quien mata a su ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son, conduce al lector a analizar los criterios de atenuación, siendo el primero de ellos el previsto en el art. 82 CP cuando se trata el homicidio cometido en estado de emoción violenta (art. 81, inc. 1°, apart. a, CP), pasa el autor de inmediato al análisis del segundo de estos criterios de atenuación, esto es, la existencia de circunstancias extraordinarias

Descargar el escrito completo

CUSA Guillermo. Criminalidad. El sujeto y su desafío a las normas.Ed.Dunken. Bs.As. 2013.

Prólogo del Prof. Mariano N. Castex

. El nuevo libro de Guillermo Cusa, colega en UBA, especialista en derecho penal, presentada con éxito en la reciente Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires es una concisa e ilustrativa incursión en la cuestión de la Criminalidad enfocada en el “sujeto y su desafío a las norma”. El prologuista, Dr. Mariano N. Castex, considera de importancia, desde el inicio mismo del proemio, recordar una frase que surge en una obra previa del autor: La dignidad es un valor que califica. Pues bien, la frase, en esta nueva producción del autor, adquiere renovado valor y significado si, inspirados en el criminólogo noruego, Niels Christie, citado con acierto en el capítulo VIII destinado al abolicionismo, y reforzados por el cúmulo de documentos internacionales que bullen en nuestra Carta Magna, se recuerda que todo criminal por aborrecible que pudiera ser

su crimen, es persona humana y por ende posee esa dignidad, valor del que no se le puede despojar, por dura que sea la cuota de dolor que la sociedad quiera imponerle por el ilícito que eventualmente cometiera. En otras palabras, la imposición de una cuota de dolor debe estar acotada y limitada sí o sí, por la dignidad inherente a cada ser humano. De no estarlo, la imposición de pena (cuota de dolor) sería absolutamente ilegítima y gravemente inmoral, si bien la ley positiva podría sostener su validez mediante el recurso a sofismas y alambicadas declaraciones, en las que desgraciadamente –en tiempos actuales- suele ser maestra. La postura en defensa de lo inajenable de la dignidad como nota constitutiva esencial del ser humano, es la que me guiara al prologuista cuando al referirse por ejemplo, a la “capacidad para estar en juicio” sostuvo que la coerción legítima penal se tornaba en coerción ilegítima, cuando se persistía en mantener en juicio a costa del daño grave a la salud –derecho protegido por nuestra Carta Magna- a enfermos o deteriorados graves. Al acaecer esto último, la Justicia queda mancillada y las Erinnis pasan a sustituir a Temis. Este mismo pensamiento es el que trasmite Cusa en su libro.

Descargar el escrito completo



ForenseLatina

contacto@forenselatina.com


www.forenselatina.com / www.forenseargentina.com


Carpeta Comercial Nuestro Media Kit

TAMBIEN SEGUINOS EN Facebook Twitter