Sumario Inicio
Revista científica | Autopsia Forense | Ciencia Forense | Psiquiatría Forense | Patologías criminales | Medicina Forense | Criminalística | Investigación científica del delito

EDICIONES ANTERIORES

Director Científico
Prof. Dr. Mariano N. Castex


Director Editorial
Mariano R. Castex
Leo Setton


Comité Científico
Dra. Blanca Huggelmann
Dr. Daniel H. Silva
Dra. Alicia R. Sotelo
Dr. Ezequiel Mercurio
Dr. Daniel Navarro


Colaboradores
Dr. Ernesto Antonio Fernández
Dr. Jorge Ignacio Rey
Dra Valeria Vegh Weis
Dra. Susana P. García Roversi
Lic. Mónica Buonomo
Dr. Luis Abel Zárate Meriles
Dra. Noelia Welner
Dra. Alejandra V. Tolosa


Participación peridodística
Liliana Caruso
Rodolfo Palacios
Javier Sinay


Webitorial - Arte y Diseño
Distrito Media
Comunicación Digital 360




AÑO 2012 PUBLICACION Nro 8


Editorial

Es hora: hormigas forenses y elefante judicial. Por el Dr. Mariano N. Castex.


Articulos

El dilema de la reivindicación del consumo de la hoja de coca como manifestación cultural y la ...

Por Luis Abel Zárate Meriles.

Dignidad, Pena y Cárcel.

Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex.

La prueba genética como método para determinar la identidad de origen. Límites formales para la ...

Por Noelia Welner.


Casos Famosos

Caso Patricio Fontanet: ¿cárcel o manicomio?

Por Mariano Castex.


Temas de Interés

Diálogo con la Dra. Alicia Quaini Citoler.

Por Mariano Castex.

Observatorio Judicial: Critica razonada acerca de las conclusiones vertidas por los peritos en relación al ...

Por Alejandra V. Tolosa.


Actualidad

La creación del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB). Su relación con la ciencia balística.

Por Ezequiel Gusmerotti.

CIDIF - Informe Anual 2012– Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses.


Curiosidades Forenses - ¿Sabías qué?.


Bibliografía.

Chopin - Nocturno en Si
Bemol Menor Op 9 Nº 1

Es hora: hormigas forenses y elefante judicial.


Entramos en el tercer año de nuestra publicación y en un 2013 que se nos presenta confuso y en extremo agitado. Cuesta pensarlo, pues agobian la frustración y la impotencia ante tanta irracional alharaca, la que ciertamente es mundial y no solamente local. Se diría que la civilización capturada por la Violencia del Poder, ha logrado extirpar los valores, inoculando en cada ciudadano ordinario, manipulado y sometido, el virus del laissez faire, peligroso estado de desinterés hacia todo aquello que no sea un mero subsistir. En una realidad innegable que la incapacidad de los estratos políticos no acierta más que en acrecentar el poder de dominio del humano, a través del ejercicio de nuevas formas de violencia. La contracara, hoy denominada indignación, no resulta más que en orgasmos estériles incapaces de cumplir su finalidad creativa. Los humanos comunes, carentes de poder, despojados de toda motivación y valor solo atinan a boyar en un magma psicótico en donde se convierten en juguete del violento de turno, como siempre oculto éste último, tras la máscara de doble faz (capital y anticapital), pero siempre una y única y que se reitera en el historial del planeta. Así, en estos dos últimos siglos se viene intensificando el manejo del discurso que emanan los tablados de Poder. Palabra que seduce y cautiva con soborno y utopías procurando anestesiar, atontar,
insensibilizar e impedir que cada ser humano mantenga un nivel de autonomía que le permita progresar hacia la individuación. No hay verdad en las palabras del Poder y por ende no hay luz en la comunicación y quienes la reciben se ven por ello privados de libertad. Los seres humanos somos párvulos jugando a ser autónomos en un bazar en donde trotan elefantes enloquecidos por la lujuria y devorados por la avaricia, cuando no por la ira. ¿Acaso no se nota el miedo por doquier? Se está descalificando a la dignidad humana y esta pérdida que concientiza o al menos vislumbra cada integrante de la sociedad es la esencial raíz del pavor ante lo desconocido que carcome a cada ser. Como dijera quien estas líneas escribe, hace dos décadas, vivimos sumergidos, enajenados, títeres del Poder Psicótico y Violento. El estado de lo forense es precisamente consecuencia del malestar universal y en él cada uno de nosotros debe debatirse a diario. Hormigas ante elefantes, siguiendo el modelo de Mao (La hormiga no puede matar un elefante; pero se lo puede comer de a poquito). Nuestra tarea? Identificar el elefante y comenzar a devorarlo. Cada uno en su puesto de trabajo procurando hacerlo todo mejor con honestidad, prudencia y calidad, lo que implica estudio y dedicación. ¡Hormigas! ¡Es hora de devorar al elefante! ¡Indignarse no basta! La Justicia no puede seguir siendo un Buey Apis. Debemos luchar por restaurar a Temis en todo su esplendor y esta lucha implica asimismo distinguir bien que muchos de quienes la atacan hoy en día, son peores que las lacras que denuncian como corrompiéndola. Sea este el año y hora de las hormigas en faena.

EL DILEMA DE LA REIVINDICACIÓN DEL CONSUMO DE LA HOJA DE COCA COMO MANIFESTACIÓN CULTURAL Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN BOLIVIA

Por Luis Abel Zárate Meriles

1. INTRODUCCIÓN: El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, se ha caracterizado por emprender políticas de desarrollo integral de la coca y su revalorización. La nueva constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia, establece en su artículo n° 384, la protección de la coca como patrimonio cultural, por lo cual, la defensa de la hoja de coca se convierte en una prioridad cultural y de Estado:

Artículo 384. "El Estado protege a la coca originaria ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización,
producción, comercialización e industrialización se regirá mediante ley"

Por otro lado, la Convención de Viena de 1961, estipula dos enunciados referentes a la penalización del masticado de la hoja coca y la temporización para erradicar o desaparecer esta actividad en un plazo de 25 años.

Esta divergencia se convierte en un dilema, ya que la erradicación total de la hoja de coca, para la sociedad boliviana sería un atentando frente a sus costumbres y cultura en general.
Descargar el escrito completo

Dignidad, Pena y Cárcel.

Por el Prof. Dr. Mariano N. Castex.

La dignidad es un valor que califica a todo ser. La frase adquiere renovado valor y significado si, inspirados en el criminólogo noruego Niels Christie, y reforzados por el cúmulo de documentos internacionales que bullen en nuestra Carta Magna, se recuerda que todo criminal por aborrecible que pudiera ser su crimen, es persona humana y por ende posee esa dignidad, valor del que no se le puede despojar, por dura que sea la cuota de dolor que la sociedad quiera imponerle por el ilícito que eventualmente cometiera. En otras palabras, la imposición de una cuota de dolor debe estar acotada y limitada sí o sí, por la dignidad inherente a cada ser humano. De no estarlo, la imposición de pena (cuota de dolor) sería absolutamente ilegítima y gravemente inmoral, si bien la ley positiva podría sostener su validez mediante el recurso a sofismas y alambicadas declaraciones, en las que desgraciadamente –en tiempos actuales- suele ser maestra. Pensar que tenemos a "presidentes eternos" o "fantasmas" aut similia y las sociedades se arroban y retuercen en orgasmos de ciega pasión ante tales dislates. Trágicos sainetes que indefectiblemente concluyen cual burbuja estallada, un día para otro, pero no sin dejar hitos lacerantes. Una y otra vez se decapitan reyes para coronar emperadores.

La postura en defensa de lo inajenable de la dignidad como nota constitutiva esencial del ser humano, es la que me guiara cuando al referirme por ejemplo, a la "capacidad para estar en juicio" sostuve que la coerción legítima penal se tornaba en coerción ilegítima, cuando se persistía en mantener en juicio a costa del daño grave a la salud –derecho protegido por nuestra Carta Magna- a enfermos o deteriorados graves. Descargar el escrito completo

La prueba genética como método para determinar la identidad de origen. Límites formales para la averiguación de la verdad real".

Por Noelia Welner.

Consideraciones previas: El proceso recepcionado en Argentina proviene de la reforma procesal penal del siglo XIX en Europa Continental (bases de la inquisición, persecución penal estatal y averiguación de la verdad histórica como meta del procedimiento), modificada por una serie de límites referidos a la dignidad del ser humano, tales como los relativos a la actividad probatoria. Éstos pretenden evitar que la meta de averiguación de la verdad sea cumplida a costa del ser humano individual y de cierto ámbito de privacidad con la garantía del Estado de Derecho.

Sin embargo, a lo largo de la historia de nuestro país se han ido gestando en los tribunales, controversias vinculadas a los medios que debe considerarse legítimos para conocer la verdad de los hechos investigados, justamente, por la diversidad de agentes que eventualmente pueden verse afectados por tales medidas.

En tal sentido, luego de la última dictadura militar vivida en Argentina, fueron apareciendo una serie de procesos en los que debió investigarse si menores de edad adoptados durante los años que duró la "lucha contra la subversión" –con


el consecuente método empleado por las Fuerzas Armadas para erradicarla-, o incluso anotados por sus aparentes padres como propios, no eran en verdad víctimas de una apropiación y posterior supresión de estado civil, por tratarse de niños nacidos de padres en cautiverio.

En el marco de esos procesos algunos jueces optaron por disponer exámenes de sangre para la realización de estudios genéticos y de histocompatibilidad, tanto respecto del menor como de sus supuestos padres. Estos últimos se negaron a cumplirlo, invocando derechos constitucionales que los amparan.

Así, antes de reconocerse expresamente –con los alcances que más adelante se expondrán- la viabilidad de tales estudios, como elementos probatorios válidos en un proceso penal, los órganos judiciales intentaron efectuar particulares construcciones interpretativas a fin de dar respuesta al asunto, ante la ausencia de previsiones legales claras.

Dicha tarea se orientó a garantizar la operatividad de mandatos constitucionales de difícil coexistencia, debiendo optarse por resolver el problema mediante una ponderación de derechos. En consecuencia, fueron gestándose soluciones para conciliar enfrentamientos entre premisas de incuestionable trascendencia contra la disponibilidad sobre la propia identidad, la no autoincriminación y la dignidad personal, por un lado, y el derecho de persecución penal estatal, el interés social en el descubrimiento de la verdad y la legitimación de las víctimas para exigir una sentencia de condena, por el otro.

Ahora bien, resta decir que las medidas de prueba cuya viabilidad se pretende analizar, se dan en el marco de investigaciones vinculadas a delitos que son consecuencia directa de la desaparición forzada de personas .

Descargar el escrito completo

Casos Famosos: Patricio Fontanet: ¿Cárcel o Manicomio?

Por Mariano Castex.

No es fácil responder con brevedad a lo preguntado, ya que lo mejor siempre es opinar sobre el informe psico clínico o incluso habiendo visto el paciente. Patricio Fontanet debe tener acorde al diagnóstico que refieren los medios un trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo grave y que corre el riesgo de suicidio o cronificación de no tratarse debidamente. El hospital carcelario (Plan Prisma) es para los episodios agudos. Cuando estos episodios agudos mejoran o se cronifican, los detenidos pasan a una atención en pabellones en donde se dice que se los controla debida y medicamente (lo que está lejos de la verdad) existiendo la opción de la prisión domiciliaria (que en los casos en donde existe presión social o de media no se suele otorgar por razones políticas, o miedo de los jueces o sesgo, o similares...). Para cualquier psiquiatra asistencial es una verdad innegable que toda privación de libertad o sometimiento a la coerción penal que implica un juicio o el cumplimiento de una pena en cárcel no es el medio ideal para tratar a ningún depresivo. Se lo convierte así en un empastillado con psicofármacos (encarcelado en una camisa de fuerza tóxica) dentro de otra cárcel (la real) generadora esta de de toda suerte de tensiones. En cierta manera a un enfermo psíquico tenerlo en una cárcel es añadirle al castigo penitenciario otro peor que es cercenarle el camino hacia la salud mental. Pero ello satisface a no pocos. Son las picotas escarnecedoras del medioevo en pleno siglo XXI. Debo admitir empero que abundan condenados a quienes evidentemente no se les puede otorgar morigeraciones (prisión domiciliar –otro logro bien humano de la era K) por ser claro que existe un peligro real para la seguridad social. Empero no es este el caso de un sujeto en quien el hecho de Cromagnon debe haberle causado un impacto psicotraumático muy severo. Este comentario es ocasión para señalar que el plan PRISMA para agudos psiquiátricos (logro de la era K) tiene calidad por lo que se y he comprobado y sería la ocasión para apoyar en lo máximo el plan de crónicos condenados y no pasibles de prisión morigerada (que sí tiene falencias y muchas). Personalmente sostengo que toda coerción penal legítima (proceso penal) se torna ilegítima cuando se prosigue afectando la salud integral de una persona. Es decir que se vuelve anticonstitucional y esto vale para toda persona humana sea quien fuere.


Descargar el escrito completo

Caso Patricio Fontanet: ¿cárcel o manicomio?

Opina el Prof. Dr. Mariano Castex



Diálogo con la Dra. Alicia Quaini Citoler.

Por Mariano Castex.

Diálogo mantenido con esta prestigiosa profesional catalana, el Prof. Jorge Affani neurofisiólogo de excelencia argentina y el Prof. Mariano N. Castex centrado sobre una de las factores de la violencia: la memoria atemporal de la emoción negativa.

En el trascurso del mismo tomamos conocimiento de las investigaciones que viene realizando y que expuso con notorio éxito ante un panel distinguido en la Universidad de Morón.
"Who looks outside, dreams, who looks inside awakens" Carl Jung


Descargar el escrito completo


OBSERVATORIO JUDICIAL DE FORENSELATINA: CRITICA RAZONADA ACERCA DE LAS CONCLUSIONES VERTIDAS POR LOS PERITOS EN RELACION AL TESTIMONIO DEL MENOR EN LA INVESTIGACION DE DELITOS SEXUALES.

Por Alejandra V. Tolosa.

Objetivo: En estas breves líneas intento explicar que según técnicas y métodos aplicados por los profesionales peritos intervinientes al analizar el relato de un menor, en la mayoría de los casos, la subjetividad en la que pudiere incurrir el agente, culmina con la modificación del objeto de la investigación. Así, en aquellos casos, en donde los peritos se han alejado de su visión neutral y profesional, se termina tergiversando el verdadero acontecer de los hechos.

Desarrollo: A fin de llegar al objetivo dispuesto, he tomado un caso de la justicia provincial que llamare "de laboratorio" el cual, arroja conclusiones de importancia en orden al tema planteado.

Caso 1: "N. N. s/ abuso sexual con sometimiento gravemente ultrajante agravado por el vinculo. Causa Nº 4697. Sentencia del 7 noviembre de 2011. Tribunal Criminal Nº 2, Departamento Judicial de Quilmes.

Hechos: Se atribuye al imputado el haber abusado mediante tocamientos en el pene y en el ano, a su hijo menor de 4 años, en al menos dos oportunidades, cuando se hallaba en el domicilio de la calle X nº xxxx de Quilmes.

Descargar el escrito completo

La creación del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB). Su relación con la ciencia balística.

Por Ezequiel Gusmerotti.

El presente trabajo pretende reflejar la incidencia en la Ciencia Balística, del aporte configurado a través de la creación del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB).

Podemos decir que la balística: "Es la ciencia que tiene por objeto de estudio el desplazamiento, movimiento y vuelo de los proyectiles en el aire. Moreno Gonzáles la define como: "La ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen"(1).-

También puede definirse como "El arte procedimentado, que utilizando técnicas
predeterminadas estudia todo lo referente a la utilización de armas de fuego, su fenomenología consecuente del uso y los resultados operados a partir de esa circunstancia" (2).-

Asimismo, resulta pacífica la división de la balística en tres grandes ramas:

1. Balística Interior: Es la parte de la balística que comprende el estudio del arma de fuego, su diseño, características, funcionamiento y lo referente a los disparos efectuados con la misma.

Descargar el escrito completo

CIDIF - Informe Anual 2012.

Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses.

En cumplimiento de disposiciones reglamentarias vigentes, elevamos el informe de actividades del CIDIF, correspondiente al año 2012, período en el cual se continuó cumpliendo con los objetivos de docencia e investigación determinados en el programa anual, bajo la dirección del académico titular Prof. Dr. Mariano N. Castex en calidad de director, y del reemplazante del Prof. Dr. Alfredo Achával, fallecido durante el ejercicio, Prof. Daniel H. Silva, como codirector interino. Actuó además, en su carácter de académico asesor, el Prof. Dr. Víctor Poggi, ex Decano del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y Federal. Se mantuvieron a lo largo del período las autoridades del CIDIF y los miembros investigadores y consultores del mismo que obran en anexo elevado en informe anual previo. El académico Dr. A. Bruno, continuó prestando sus invalorables servicios al centro, como integrante del consejo asesor académico del CIDIF, así como los académicos Dres. Juan H. Tramezzani y M. A. Materazzi.

A lo largo del año, como ha acaecido en ejercicios anteriores, los integrantes del CIDIF caracterizaron su actuar con un destacado esfuerzo y entusiasmo manifestado tanto en las reuniones y disertaciones organizadas en la sede de la Avenida Alvear, de las cuales la Academia Nacional informa por separado, como con aquellas realizadas en el interior del país, en conjunto con otras instituciones académicas, en tre ellas la Sociedad Argentina de Psiquiatras Forenses, así como en la continuidad en las tareas de investigación científica, habiéndose continuado dentro del ámbito del CIDIF, las líneas de investigación orientadas principalmente en las bases neuropsicológicas de la violencia en los distintos niveles societarios y, en especial, en parámetros en donde coexiste conflictiva con la ley penal.

Lamentablemente fallecieron en el trascurso del ejercicio, la Profesora Ana María Cabanillas, colaboradora infatigable y desinteresada desde el inicio mismo del

CIDIF, desde la cátedra de Psicología Forense (UBA) en la que se desempeñaba como Profesora Regular Adjunta desde 1987 y el maestro Alfredo Achával cuya ausencia es sentida por toda la medicina legal argentina.

También, a lo largo del ejercicio, el CIDIF, a través de alguno de sus miembros, prosiguió con tareas de asesoramiento a entidades oficiales en temáticas de trascendencia. En especial se centró la tarea en el análisis de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 la que ofrece interesantes y novedosos enfoques en el ámbito de referencia. Los esfuerzos realizados en todas estas temáticas, se reflejan especialmente en la revista electrónica www.forenselatina.com, primera en su género en el subcontinente americano de habla hispana, estando ya en su decimotercer número, atendiendo en forma permanente a un interesante número de consultas mensuales procedentes tanto del país como del resto del mundo. Dirigen esta edición los Lic. Mariano R. Castex y Leo Setton, apoyados por el elenco profesional que adhiere y/o participa en las tareas del CIDIF.



Descargar el escrito completo

SABIAS QUE?


Que en las playas argentinas y uruguayas asechan las llamadas aguas vivas, la que pertenecen al gènero cnidarios (del griego: ortiga).

Que las mismas extienden su habitat desde el Atlántico brasileño, hasta el Golfo de Viedma, dependiendo de las condiciones climáticas e hidrogeogáficas, pudiendo el viento depositar a algunas de las especies en gran número en la playas, dificultando hasta la marcha por la ribera.

Que una de las especies locales más frecuente corresponde a la Olindia sambaquiensis visible por su tamaño, pero existe una minúscula, prácticamente invisible, la Lirope tetraphylla, compuesta en un 95% por agua y que no tiene más de un cm de diámetro.

Que estos invertebrados lesionan a los humano con sus tentáculos o filamentos, los que se apoyan sobre la piel descargando las toxinas contenidas en las vesículas y causando lesiones epidérmicas
de grado leve y color rojizo, casi siempre sin edema, pero produciendo intensa picazón, hinchazón, ardor (eritema), que por lo general, aún sin tratamiento evoluciona en forma favorable en 48 horas.

Por lo general el tratamiento más rápido consiste en retirar luego de una inspección ocular cuidadosa, los restos visibles de los filamentos y lavar con vinagre; luego la zona de la piel afectada con arena y proceder a un ráspado del área cubierta con un cuchillo o concha marina de borde romo. Luego de ello se puede aplicar hielo empaquetado o compresas frías. Los geles con anti inflamatorios de uso en deporte y los fármacos antialérgicos destinados a aliviar el resultado de picaduras de insectos o vegetales urticantes benefician. Un antihistamínico por vía oral, en única dosis suele eliminar todo efecto secundario, pudiendo mantenerse el consumo a lo largo de 24 horas de persistir las molestias.

Descargar el escrito completo

Juan Pablo Mollo. PSICOANÁLISIS Y CRIMINOLOGIA.

Juan Pablo Mollo. PSICOANÁLISIS Y CRIMINOLOGIA. Paidós, Buenos Aires, 2010 (280 pp). La jerarquía académica del autor basta para la presentación del libro. El tema tratado es por demás atrayente y dado que un comentario bibliográfico es crítico y no necesariamente laudatorio cabe en primer lugar señalar que en términos contemporáneos en lo que hace a la comunicación humana, el psicoanálisis –por momentos insustituibles y a ratos dogmático y escasamente científico por demás- no se ocupa más que de una partecilla ínfima de esta comunicación, ya que incursiona en la mente del hombre a través de la interpretación de la palabra o comunicación verbal (CV) oral –rara vez escrito- y esta porción corresponde de acuerdo a autores de actualidad a un escaso 7% de la comunicación integral. Tanto la psicología forense (la jurídica es solo una parte de esta, ya que su nominación hace únicamente referencia a la legislación que hace al mundo psi, como la ha señalado este comentarista en no escasas ocasiones en los medios universitarios), como la criminología, al mantenerse exclusivamente en los carriles de una psicología freudiana y/o lacaniana, entra en coma, al olvidar este aspecto, estado que se agrava más y más cuando sus seguidores se cierran a los aportes de las neurociencias, de las ciencias sociales, y de la etología –entre otros muchos-. Como puede verse en la reseña somera de la contratapa del libro, pareciera más preocupar al autor, perseguidor infatigable del positivismo del siglo XIX, bolsón en donde tras sus incursiones pletóricas de sesgo y subjetividad enjaula, junto a corrientes de pensamiento superados pero que en su momento contribuyeron al progreso de las ciencias forenses, a no pocos especialistas actualizados en estas corrientes novedosas, garantistas por excelencia –pero no fanáticos-, los que se están ya auto encolumnando en una corriente que denominan: pragmática realista.

Descargar el escrito completo

COMUNICACIONES FORENSES 2012.

Director Mariano N. Castex

COMUNICACIONES FORENSES 2012. Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses. Director Mariano N. Castex. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013, 117 pp. Este nuevo número de comunicaciones, refleja lo más destacado de las comunicaciones realizadas en el trascurso del año 2012 en el ámbito del CIDIF. El número se inicia con el In Memoriam en el cual el director recuerda a la Profesora Ana María Cabanillas, dedicada colaboradora en temáticas de psicología forense y criminología en el claustro, desde 1984. El texto íntegro se encuentra reproducido en las páginas de www.forenselatina.com En el número colaboran los Dres. Daniel H. Silva, Ezequiel Mercurio, Federico Segura, Victoria Achával y Raúl Torres, todos ellos destacados autores de investigaciones en el ámbito académico. Aporta además el Dr. Rodolfo Ariza Clerici con una estudio sobre la Teoría de la Justicia Social de John Rawls vs Anarquía Libertaria de Robert Nozik. Los trabajos pueden solicitarse a nuestra revista electrónica. Copia editada de esta publicación puede solicitarse directamente a nuestra revista. MNC

Descargar el escrito completo




ForenseLatina

contacto@forenselatina.com


www.forenselatina.com / www.forenseargentina.com


Carpeta Comercial Nuestro Media Kit

TAMBIEN SEGUINOS EN Facebook Twitter