Sumario Inicio
Revista científica | Autopsia Forense | Ciencia Forense | Psiquiatría Forense | Patologías criminales | Medicina Forense | Criminalística | Investigación científica del delito

EDICIONES ANTERIORES

Director Científico
Prof. Dr. Mariano N. Castex


Director Editorial
Mariano R. Castex
Leo Setton


Comité Científico
Dr. Daniel H. Silva
Dr. Ezequiel Mercurio
Dra. Blanca Huggelmann
Dr. Daniel Navarro


Colaboradores
Prof. Dr. Ernesto Antonio Fernández
Dr. Jorge Ignacio Rey
Dra Valeria Vegh Weis
Dra. Susana P. García Roversi
Lic. José Díaz
Lic. Mónica Buonomo
Lic. María Carla Popelka


Participación peridodística
Liliana Caruso
Rodolfo Palacios
Javier Sinay


Webitorial
Distrito Media
Comunicación Digital 360


Arte y Diseño
Distrito Media
Comunicación Digital 360



AÑO 2012 PUBLICACION Nro 8


Editorial

Noche de Paz / Noche de Amor. Por el Dr. Mariano N. Castex.


Articulos

Destripadores y Asesinos de Trabajadoras Sexuales entre Eros y Tánatos.

Por el Lic. Agustín Romano.

El Peritaje Grafológico. Su validez como medio de Prueba.

Por la Lic. Mónica Buonomo.

O entendimento e a compreensão no âmbito da imputabilidade penal.

Francine Dos Reis Guedes.


Casos Famosos

Caso Susana Freydoz: ¿en toda víctima hay una victimizador?

Por el Lic. Mariano Castex.


Temas de Interés

Cooperativa Cartonera: "Cuenteros, Verseros y Poetas".

Lic. Mariano Castex.


Actualidad

A propósito del caso Marita Verón. ¿Puede existir la Justicia en Argentina?

YO ACUSO: Asesinato en nombre de los Derechos Humanos - Otra víctima – Gral. Ibérico Saint Jean.

Miedo ante lo no esclarecido. A propósito de lo acaecido en un barrio cerrado. El post homicidio.


Curiosidades Forenses - ¿Sabías qué?.


Bibliografía.

Chopin - Nocturno en Si
Bemol Menor Op 9 Nº 1

NOCHE DE PAZ / NOCHE DE AMOR


Se ingresa en el tiempo de Navidad. Ocasión para el re encuentro y la renovación de los buenos deseos de paz, justicia y unión. Se recuerda el nacimiento del llamado Dios del amor, sacrificado por odios irracionales en un mundo enardecido y sojuzgado por autócratas. Es deseo por tanto de este editor desear felicidad y paz a sus lectores. Lo hacemos además, plenamente concientes de que nuestra América Latina está hoy más que nunca sacudida por convulsiones y espasmos en donde los hermanos se enfrentan instigados por profetas no siempre poseedores de la verdad, pero hábiles en el manejo del populismo y la explotación de la ignorancia. FORENSELATINA está con la necesidad del cambio social, de la inclusión de marginales y estigmatizados, y del garantismo que mana de los derechos humanos que proclaman los pactos internacionales incluidos en la carta magna argentina. Por eso admira a hombres que preconizando tal cambio, elegidos por sus pueblos, saben conducirlos con la prudencia que mana del código que guió a N. Mandela a unir a Sudáfrica en vez de dividirla, extinguiendo el fuego de los enconos destructivos. Bolivia, Brasil y Uruguay son imágenes guía. Concluimos el año rogando e invitando por esa unión que hace grande a los pueblos y tras quienes tal mensaje pregonan, nos encolumnamos. Que 2013 ilumine un
continente en donde las histerias colectivas se extingan para dar paso a conductores equilibrados y sabios. Queremos un continente iluminado por el ejemplo de Nelson Mandela. Tenemos avidez de paz, justicia y unión. Junto al pesebre trasmitimos en un estrecho abrazo este ferviente deseo a los hermanos latinoamericanos.




Destripadores y Asesinos de Trabajadores Sociales entre Eros y Tánatos.

Por Agustín Romano

Las prostitutas, esas mujeres que venden su cuerpo por placer o por necesidad; esas mujeres que ejercen un trabajo peligroso, criminalizado y que las torna vulnerables; esas pecadoras sin remedio, esas pobres vidas carentes de esperanzas, ilusiones y rumbos, condenadas al abandono y el olvido social.

Resulta sencillo no tener presente que esas mujeres no comenzaron su vida siendo prostitutas y que la mayoría tiene familias, así como historias y a menudo tragedias personales que las llevaron a donde se encuentran actualmente.

Esas mujeres que en muchos casos albergan la esperanza de encontrar al hombre de sus sueños que las saque de esa vida tan sacrificada, convirtiéndolas en señoras de respeto, pero en la mayoría de los casos sólo quedan en fantasías, a menudo llegando a ser ancianas abandonadas.

Esas mujeres que se encuentran expuestas a la constante amenaza de ser blancos fáciles de brutales ataques de sujetos que entre varios motivos, quizás claman por venganza, que proyectivamente quieren matar a mujeres que les representan otra mujer significativa en su vida, contra la cual se vieron frustrados en poder dirigir sus iras, o simplemente en otros casos tienen ansias de muerte, descargando su furia contra estas mujeres buscavidas, sintiendo en muchos casos placer por el desarrollo y resultado de sus actos.

La muerte de trabajadoras sexuales en manos de sujetos inclementes es un fenómeno presente a lo largo de los siglos, que ha sabido presentar casos paradigmáticos con personajes de renombre, convirtiéndose en asesinos seriales de larga trayectoria.

Estos sujetos necesitan asesinar, pero como rezan las teorías en la materia, las víctimas de los asesinos seriales no son elegidas plenamente al azar; siempre existe algún elemento que hace que maten a determinado tipo de persona y no a otra, por más que no exista vinculación directa entre víctima y victimario.

En el caso de los asesinos en cuestión aquí contemplados, han manifestado su predilección por las prostitutas (al menos en la mayoría de los casos referidos) al momento de asesinar a alguien.

Para estos sujetos, las trabajadoras sexuales merecen morir, por la razón que ostenten, sea en tanto resultan personas indeseables, vulnerables o que les refloten algún aspecto personal que se les torna despreciable e intolerable de manejar, dando así rienda suelta a su auto-justificado impulso de asesinar.


Descargar el escrito completo

EL PERITAJE GRAFOLÓGICO: SU VALIDEZ COMO MEDIO DE PRUEBA

Por Mónica Buonomo

Todavía resulta común escuchar sobre las dudas que la Grafología despierta en algunas personas como medio probatorio en juicio.

Al respecto hace ya varios años que las Cámaras en lo Penal y en lo Civil y Comercial tienen abierta la lista de inscripción para la especialidad y no son pocos los casos donde los letrados cada vez más animados solicitan la designación de un especialista de oficio.

En un artículo anterior destaqué ya las diferencias entre el peritaje grafológico con el caligráfico y las existentes entre el primero y el peritaje psicológico a fin de despejar las dudas frecuentes que al respecto suelen presentarse.

La escritura como objeto de estudio resulta una perfecta manifestación de la personalidad de su autor y el grafólogo la interpreta evaluando metódicamente un sinnúmero de factores que la desnudan. Tales informaciones resultan en ocasiones sumamente útiles como medio probatorio.

La escritura nos provee de información aún cuando la persona no se encuentre presente de ahí las ventajas que posee frente al abordaje psicológico que además muchas veces intimida al analizado influyendo ésta falta de espontaneidad en los resultados que el psicólogo recaba. Esto no sucede con lo escrito.

Las conclusiones obtenidas a través de la Grafología encontrarán eco en las
evaluaciones psicológicas reforzándose ambos enfoques mutuamente enriqueciendo así la prueba.

En tal sentido cabe citar el caso de un juicio sucesorio donde una de las partes ponía en duda la sanidad mental del causante fallecido y la cabal comprensión que el mismo tenía de los hechos al testar su última voluntad, que en opinión del interesado había sido captada dolosamente. Acude entonces al auxilio de la parte interesada en demostrar tal situación LA PRUEBA GRAFOLÓGICA de oficio, siendo designado un perito de la especialidad que a fin de desarrollar su labor consideró numerosas muestras de escritos del causante correspondientes a distintas fechas hasta llegar a la de la firma en cuestión, elaborando mediante un estudio serio y metódico la involución gráfica sufrida por el mismo en los últimos años de su vida que reflejaba plenamente a su vez el progresivo deterioro de su condición mental que acompañaba al deterioro físico sufrido en un todo de acuerdo con la gran máxima de la Antigüedad que reza: "COMO ES ADENTRO ES AFUERA" y asume las manifestaciones humanas como test proyectivos, siendo la escritura una de ellas.


Descargar el escrito completo

O entendimento e a compreensão no âmbito da imputabilidade penal

Francine Dos Reis Guedes.

A imputabilidade provém de um juízo acerca da capacidade do autor do ato de atuar segundo seu próprio entendimento, livre e consciente, como condição de imputar a ao mesmo a responsabilidade por uma ação ou omissão sancionada com pena criminal.

Como tarefa prévia ao estudo da imputabilidade, deve-se ter em mente qual a conduta que interessa ao direito penal. Para que haja crime é necessário uma ação humana - "nullum crimem sine action"- derivada de manifestação de vontade livre e consciente do agente.

Qualquer espécie de crime, seja doloso ou culposo, somente tem sua exteriorização no mundo natural através de uma conduta (comissiva ou omissiva).

Este conceito de conduta, defendido por Hanz Welzel, maior expoente da teoria finalista da ação , rechaça a idéia de que a conduta é um mero acontecimento causal, mas sim uma ação humana, voluntaria e consciente, dirigida a um fim.

Na lição de MIRABETE (2004, p. 103): "Em suma, a vontade constitui elemento indispensável à ação típica de qualquer crime, sendo seu próprio cerne"



Diferenciando o acontecimento natural, eventualmente de interesse do direito penal, do fato humano, SILVA (2004) explica que: " teoria finalista da ação, destarte, diferencia o fato natural da ação humana. Enquanto o primeiro é, de fato, causal, "[...] a ação humana é um acontecimento dirigido pela vontade consciente do fim. Daí a comparação ilustrativa de Welzel, para quem a finalidade é vidente, e a causalidade, cega".

A teoria finalista, atualmente, predominante, adota a teoria normativa pura da culpabilidade, que transfere o dolo e a culpa para o tipo penal, e se constitui somente de elementos normativos: a) imputabilidade, b) potencial conciencia da ilicitude e c) exigibilidade de conduta diversa.

Ainda que o elemento anímico (dolo e culpa) tenha sido transferido para o tipo penal, a culpabilidade continuou a exigir para sua configuração que o agente tenha, ao tempo da conduta, liberdade de vontade .

A liberdade de agir, nesta linha, se apresenta como fundamento de validade de todo o sistema penal, porque pressupõe destinatários com capacidade de agir de acordo com seu entendimento. O Mestre argentino Soler (1972, citado en Caballero, 1994) diz:

La norma jurídica no tiene sentido si suponemos que está destinada a seres cuya conducta está predeterminada sin necesidad de meterse el derecho en la teoría metafísica de si el hombre tiene libre albedrío o si esta predeterminado en sus actos….El derecho es la garantía del ser humano como ser autónomo, libre, capaz de hacer trazar su propio destino y que está en sus manos su futuro…(…)



Descargar el escrito completo

Caso Susana Freydoz

¿en toda víctima hay una victimizador?

A más de 11 meses del asesinato del ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria, la Justicia de General Roca dio a conocer su veredicto. Finalmente, resolvió condenar a su esposa, Susana Freydoz, a la pena de 18 años de prisión.

La viuda enfrentaba un pedido de condena a prisión perpetua por parte de la fiscalía. Sin embargo, resolvieron darle una pena menor y, en base a la existencia de "circunstancias de atenuación extraordinarias", le otorgaron a la viuda la posibilidad de cumplir la condena en su actual lugar de detención.

Como se contempla entre los atenuantes a los problemas mentales (obsesión paranoica, psicosis, esquizofrenia, y otros) y la intoxicación de la imputada por el consumo excesivo de alcohol y psicofármacos el día del hecho, es que no irá a la cárcel.

A pesar de ello, los magistrados no hicieron lugar al pedido de inimputabilidad o de homicidio culposo guiado por la emoción violenta que había realizado la defensa de la sentenciada: consideraron que "se encuentra acreditado el hecho y la autoría (del crimen de Soria)" y entendieron que "no ha existido inimputabilidad".

El 7 de noviembre, en instancias de alegatos, la fiscal Laura Pérez ya había considerado que Fraydoz había actuado de manera "voluntaria". "El disparo fue doloso, con conocimiento y voluntad de lo que estaba haciendo", sostuvo.

Para Pérez, el crimen fue decidido en pocos minutos luego de que se retiraran los invitados de la reunión familiar, cuando Freydoz fue al dormitorio detrás de Soria (quien ya estaba acostado y probablemente dormido), tomó el revólver de la mesa de luz, le gritó y le disparó a la cara.

A continuación les presentamos un video con el testimonio del Dr. Mariano Castex sobre este caso. A través de una investigación personal, nos brinda su visión sobre la noche del crimen. "En toda víctima hay un victimizador, y en todo victimizador había una víctima. Creo que en el caso de Susana Freydoz se cumple la anterior teoría: una víctimizadora que a la ves es víctima".



Descargar el escrito completo

Informe especial Caso Freydoz / Soria

Opina el Prof. Dr. Mariano Castex



Cooperativa Editorial Cartonera:

Verseros, Cuenteros y Poetas

La Editorial Carcelaria Cartonera "Cuenteros, Verseros y Poetas" se fundó dentro de uno de los pabellones de la Unidad de Máxima Seguridad N° 23 de Florencio Varela. Alberto Sarlo –Director externo- nos narra que en estos más de dos años de vida que lleva la editorial, ya se han publicado más de mil quinientos libros que fueron donados a comedores de Quilmes, Florencio Varela y la Cárcel de Mujeres de Olmos. Asimismo en octubre del 2011 publicaron un libro de Cuentos y Poemas con temáticas filosóficas resultado del abordaje a la Historia de La Filosofía que se estudia durante todo el año en el taller.
Para la implementación de la Editorial se donaron más de cuatrocientos libros para la biblioteca del pabellón con más de dos computadoras con sus respectivos monitores e impresoras. Lo importante es destacar que tanto la biblioteca como las computadoras y las impresoras se encuentran dentro del pabellón y no en el área de educación que siempre se encuentra a cientos de metros, o sea inalcanzable, sino dentro de las casas de los detenidos, o sea su pabellón, hecho que es esencial para el desarrollo del proyecto.
Es importante destacar que todo este proyecto se realiza sin aportes de ninguna asociación ni Estado.
El taller se reúne todos los miércoles en uno de los pabellones de la 23. Dentro del pabellón, Alberto se encarga de reunir a todos en un espacio que sirve de cocina, comedor y hasta Biblioteca Allí, entre mates, cada uno va leyendo el trabajo
realizado durante la semana. Una vez que están todos reunidos y sentados en ronda, da inicio el taller. Arranca leyendo Marcelo, quien le pasa el mate a un compañero, se para y lee el título de su escrito: "Breve crónica de mis manos", un relato romántico que mezcla actrices de Hollywood, tatuajes, viajes a la Patagonia, una chica fueguina que se llama Sandra, y un marinero que trabaja en los pesqueros japoneses.
Llega el turno de Santi, quien nos presenta un cuento escrito con cargada prosa llamado "Los pasos de una venganza". Narra la historia de un hombre que luego de estafar al joyero llamado Phillip Roger por 150.000 euros más joyas. Luego del crimen y el protagonista huye y se esconde en unos campos de cosecha de algodón. Allí el hombre quiere reconstruir su vida: mujer, paz, casita y un hijo, pero ya es tarde y es perseguido por narcotraficantes que acechan su vida y le impiden la felicidad y tranquilidad de una buena vida.
Le toca el turno al Uruguayo, quien presenta un exquisito relato histórico ficcionado basado en la vida de Lola Mora. Titulado "La soledad de dolores". Una prosa de gran impacto emocional y visual.
La historia da lugar otra vez a la acción y nos encontramos escuchando "Lo que el dinero se llevo", una historia en la que un joven se ve envuelto en el rescate de un dinero que los zicarios perdieron al ser perseguidos por una patrulla deben arrojar de su auto. Él joven presencia la escena y toma el dinero que lo considera como un

regalo caído del cielo. El joven retorna a su rancho en donde lo espera su mujer. Al llegar él pone el dinero sobre la mesa. A partir de entonces, él y su mujer se ven acosados por este grupo de Zicarios que buscan recuperar la plata perdida interrogando a cada vecino del barrio. El joven se siente acosado por estos Zicarios que se asemejan a perros rabiosos que mueren por despellejar a la gente con sus dientes filosos.
Luis presenta una respecie de trilogía metafísca titulada Teoría sobre el limbo el alma y la reencarnación, sun juicio penal a dios o dialogo entre san Martín y el che. Dando a entender que tiene Tinta para rato.
O el Sorobit de Mario, una saga historia fantástica que mezcla universos diversos y papiros. Daga mágica y enano. Daga mágica.
Continua Hueso, quien nos deleita, con su crónica sobre "La vuelta de la Romi a los escenarios cumbieros". La historia de un periodista de la cumbia que le toca cubrir a Damas Gratis en el Gran Rex. Esa noche vive la vuelta de la Romi a los escenarios de la cumbia de la mano de su hermano, Pablo Lascano, el líder de Damas Gratis.

Descargar el escrito completo

A propósito del caso Marita Verón. ¿Puede existir la Justicia en Argentina?

Por el Dr. Mariano N. Castex.

Un tribunal de bajo perfil y de reconocida prolijidad en la temática, absuelve a 13 acusados. Si bien los fundamentos del fallo no se han hecho aún públicos, una oleada de apasionada y por momentos irracional furor sacudió los estratos de la sociedad argentina. El momento fue aprovechado por el Poder en su enfrentamiento con el Poder Judicial y –como es ya clásico- la ignorancia bulle en los medios ávidos por el rating y deseducadores por excelencia del soberano.
Inútil es explicar que los magistrados estimaron que las sospechas no eran suficientes para condenar. Así llegaron a la conclusión de que no estaba acreditado el secuestro de Margarita Verón. Uno de los jueces sostuvo que al no existir a quién incriminar, la causa iba a quedar impune y
como consecuencia del hecho desde el plano, Susana Trimarco propugnó el juicio político a los componentes del Tribunal.
Pero acaso como letrada se ocupó de instigar la procuración de una prueba sólida y convincente, o simplemente se limitó a nutrir expectativas en un sustrato de sesgos, inferencias débilmente fundadas y denuncias mediáticas que en los estrados de la Justicia no resisten el mínimo escrutinio? Ayacucho con fiscal y cura al frente en 2011 es un claro ejemplo del dislate argentino del momento. Candela otro similar, con un gobernador pisoteando el área del hallazgo criminal. Adriana Flores otro disparate legal en donde se mancomunaron fiscal y magistrado de garantías.
Descargar el escrito completo

YO ACUSO: Asesinato en nombre de los Derechos Humanos - Otra víctima – Gral. Ibérico Saint Jean

Por el Dr. Mariano N. Castex

Porque creo en los derechos humanos para todos, es que escribo estas líneas. Del documento que se adjunta surge la prueba indiscutible de que en mi patria, en nombre de tales principios, prostituyéndolos, un grupúsculo que ha tomado posesión de algunos tribunales "especiales" administra venganza y no justicia. Todos aquellos que creemos en las libertades individuales y que fuimos víctimas del gobierno de 1976 no estamos con lo primero, si no con lo segundo. Queremos que se condene a los violentos, pero a todos los violentos, sin discriminación alguna. Queremos que actúe una justicia que no discrimine porque si esto acaece como en efecto ocurre, es el fin de una Justicia con letra grande y el óbito de una real democracia. Argentina hoy más que nunca clama por paz, concordia y diálogo. Hace escasas semanas un ex gobernador del gobierno militar, nonagenario, vio revocada su prisión domiciliar y trasladado a una cárcel común, luego de una farsa vergonzosa. Hasta se le tomó indagatoria estando en unidad de atención intensiva. La consecuencia fue su óbito. Una muerte anunciada por los forenses independientes, un homicidio silenciado por quienes manipulan sin pudor alguno la tragedia argentina de la década del setenta. Ibérico Saint Jean fue asesinado in obliquo por el Tribunal Oral Federal de La Plata. El informe anexo, fue presentado en 2011 y además de coincidir con todos los forenses que participaron de la Junta, reiteró otros dictámenes previos por otros profesionales de igual categoría, juntas todas de las que participó quien estas líneas firma. Quien esto escribe, preso en los finales de la década del proceso militar, a lo largo de casi dos años, experiencia claramente referida en las páginas del ensayo El País del Minotauro, no es posible silenciar esta reciente aberración acaecida en nuestra "democracia" ante la "Historia", ya que esta va a reclamar algún día la verdad de cómo se manipulan los derechos humanos en nombre de la Venganza, pisoteando así a la Justicia.

Descargar el escrito completo

Miedo ante lo no esclarecido. A propósito de lo acaecido en un barrio cerrado. El post homicidio.

Por el Dr. Mariano N. Castex

Habitar en un barrio cerrado en donde se ha cometido un homicidio no esclarecido debidamente –una buena parte de la gente informada no cree en lo indicado por la Justicia, aún cuando sí está persuadido de que existió una u otra forma de encubrimiento- se explica y justifica, sobre todo en una sociedad atenazada por temores, odios y rencores en escala creciente. Es poco serio pretender abordar un perfil psicológico medio aproximado de los habitantes de los barrios cerrados, especialmente de algunos del norte del conurbano, ya que cada ser humano no es reproducible y las medias que se dibujan responden más a la ideología, al sesgo socio político y/o a los prejuicios del intérprete de cada caso -improvisado o no-. En el tema, generalizar es poco serio, existiendo cierta inclinación en el público en general a caer en esta trampa. Desde una visión psicológico social lo previsible es que cualquier candidato a radicarse en un barrio en donde ha ocurrido un hecho como el de referencia, tenderá a privilegiar su seguridad, pero el resultado de su reflexión dependerá de factores tanto propios de su intimidad como del in put –positivo y/o negativo- que reciba de su entorno inmediato y mediato. En el fondo su decisión brotará de un balance de riesgo / beneficio en que deberá ubicarse tanto él como el grupo familiar que conforma.
Descargar el escrito completo

SABIAS QUE?


Que en una democracia republicana existen tres poderes.
Que el principal, el Poder Legislativo es donde está la voz del pueblo. Sus diputados representan a este pueblo y los senadores a cada provincia. Su función es legislar y supervisar al Ejecutivo.
Que el Poder Ejecutivo administra bajo el control de los otros dos poderes. El presidente del ejecutivo nacional, es en consecuencia un funcionario electo para administrar la Nación, dentro de los claros límites que determinan los artículos de la Carta Magna.
Que, finalmente, el Poder Judicial es la garantía de que en la República impere la constitución y la ley, administrando Justicia.
Que los poderes necesitan ser independientes entre sí, siendo claramente anticonstitucional la ingerencia del P. Ejecutivo en el ámbito de los otros poderes.
Que cuando tal independencia de poderes no se mantiene se tendrá una república viciada en su esencia y se estará en una autocracia.
Que la historia universal pulula en ejemplos de falsa democracia en donde toda opinión contraria al titular del Ejecutivo (o del partido gobernante cuando este se identifica con este) es considerada antidemocrática y hasta perseguida a veces sanguinariamente (nazismo, bolcheviquismo, castrismo, franquismo, chavismo, fascismo, etc…).
Que uno de los indicadores clásicos de una marcha progresiva hacia el despotismo, es en los líderes, el personalismo, la agresividad sostenida, la violencia, la intransigencia, la intolerancia, la manipulación descarada y la permanencia cotidiana en estado de conflicto con todo aquel que no profese la ideología del líder de turno.
Que en una auténtica democracia, la opinión se vierte fuera de todo contexto de violencia, con energía, valor, prudencia y sabiduría.
Que finalmente, quienes bajo el amparo de una orla democrática manipulan el Poder para instaurar estas formas de despotismo, son reos de traición a la Patria.

Descargar el escrito completo

CASTEX M.N. Mito, creación, trasgresión y transiciones. Ad Hoc, Buenos Aires, 2012.

Las autobiografías suelen aburrir en extremo, a no ser que sean escandalosas o picantes. Pero este no es el caso por cierto. El autor ha logrado presentar su vida, desnudado por completo de todo ropaje y toda alharaca. Así logra comunicar su interioridad y devela ante el lector los profundos recovecos de su alma. Alegrías, penas, dolores y sufrimientos desfilan por sus paginas expresadas ya en un estilo por demás poético, ya en forma de mitos manipulados con destreza suma y que no ocultan el sólido trasfondo cultural sobre el que ha transcurrido su vivir. El habilísimo manejo del estilo manchego destaca en especial y es por cierto no frecuente en nuestro medio argentino, como también el uso y casi abuso de términos castizos no en uso común en tierras argentinas. Por otra parte el autor manifiesta una destreza particular en el manejo de la figura y la idea, hecho que delata una profunda formación humanista y en especial latina, más ciceroniana que cesariana. Fui uno de sus alumnos en Derecho y siempre me impactó su lenguaje rico y tajante. En este libro suyo se advierte que tras su personalidad tan dinámica, se esconden las secuelas de experiencias altamente traumáticas como la enfermedad en su juventud y la prisión en la edad madura. A la primera supo desafiar con investigación científica que lo colmó de galardones. A lo segundo con la creación incansable como se advierte en los escritos desde la tumba. Castex asombra al leerlo, por su polifacetismo, sorprende también, por la actualidad que tiene su País del Minotauro –con sus monstruos míticos siempre presentes en nuestra historia, en donde hasta las víctimas de ayer se encuentran metamorfoseados en los despóticos de hoy-. Logra así instalar en el lector ese dolor por la Argentina y por la hipocresía contemporánea que cita en uno de sus capítulos como sufriendo E. Mallea, o por otros motivos cambiando lo que se ha cambiar O. Wilde. En sus últimas páginas surge su amor y preferencia por la condición humana caída, con todas sus limitaciones y falencias, con las marcas que deja el asumirse como hombre y no como una falsa.

J. R. ZAZZALI. EL PSICOPATA.

Ediciones La Rocca, Bs. As. 2012

El autor es vicepresidente de la Sociedad Argentina de Psiquiatras Forenses, y ha publicado varias obras en la especialidad. En este tema que despierta notoria confusión debido a la equivocidad que conlleva el concepto "psicopatía", el abordaje se hace con pasión y desde una óptica extremadamente "alienista", que FORENSELATINA respeta pero ciertamente no comparte. En efecto, en sucesivos capítulos, abundosos por momentos en no pocas inexactitudes, defiende Zazzali la tesis que mantiene que todo psicópata comprende y dirige sus acciones y por ende es imputable penalmente. Cabe recordar que en el extremo opuesto, el antialienismo, no sostiene la inimputabilidad del psicópata, como predican los seguidores de la línea que defiende el autor que se comenta, si no que postula el peligro de producir afirmaciones genéricas y por ende inespecíficas –para peor confundiendo planos- ya que una declaración de inimputabilidad por causales psiquiátricas corresponde a la tarea valorativa del magistrado interviniente, la que se realiza en cada caso en particular, analizando el injusto que se enrostra y preguntándose el juzgador si existió en el momento del hecho que se enrostra, comprensión –esto es, valoración de la norma jurídica infringida-.
Descargar el escrito completo



ForenseLatina

contacto@forenselatina.com


www.forenselatina.com / www.forenseargentina.com


Carpeta Comercial Nuestro Media Kit

TAMBIEN SEGUINOS EN Facebook Twitter