Sumario Inicio
Revista científica | Autopsia Forense | Ciencia Forense | Psiquiatría Forense | Patologías criminales | Medicina Forense | Criminalística | Investigación científica del delito

EDICIONES ANTERIORES

Director Científico
Prof. Dr. Mariano N. Castex


Director Editorial
Mariano R. Castex
Leo Setton


Comité Científico
Dr. Daniel H. Silva
Dr. Ezequiel Mercurio
Dra. Blanca Huggelmann
Dr. Daniel Navarro


Colaboradores
Prof. Dr. Ernesto Antonio Fernández
Dr. Jorge Ignacio Rey
Dra Valeria Vegh Weis
Dra. Susana P. García Roversi
Lic. José Díaz
Lic. Mónica Buonomo
Lic. María Carla Popelka


Participación peridodística
Liliana Caruso
Rodolfo Palacios
Javier Sinay


Webitorial
Distrito Media
Comunicación Digital 360


Arte y Diseño
Distrito Media
Comunicación Digital 360



AÑO 2012 PUBLICACION Nro 8


Editorial

Una página que debería avergonzarnos a todos. Por el Dr. Mariano N. Castex.


Articulos

Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y Ley de Derechos del Paciente.

Por el Lic. Jorge Ignacio Rey.

De Víctimas a Victimarios – La Incidencia del "Bullyng" en los Asesinos en Masa.

Por el Lic. Agustín Romano.

Criterio de un caso real de muerte violenta suscitada en la Provincia de Imbabura – Ecuador.

Por Gabriel Ochoa Real.


Casos Famosos

Caso "la Masacre de Pompeya" – Testimonio de Fernando Ariel carrera.

Por el Lic. Mariano R. Castex.


Temas de Interés

Diferencia entre lo asistencial y lo pericial.

Por el Dr. José María Cabana.

Análisis Grafológico. Resultados generales de los análisis técnicos sobre cartas manuscritas.

Por la Lic. Mónica Buonomo.


Actualidad

No hay nada que hacer en Cuanto a Seguridad. Por la redacción.

Voto Adolescente. Opina el Dr. Mariano N. Castex

Curiosidades Forenses - ¿Sabías qué?. Por el Dr. Mariano N. castex.

Chopin - Nocturno en Si
Bemol Menor Op 9 Nº 1

UNA PAGINA QUE DEBERIA AVERGONZAR A NO POCOS


Abro Perfil. sábado 8 de septiembre 2012, y recorro las páginas 44 y 45. En la primera siento inquietud ciudadana ante el despliegue de la venganza y de la incultura, por mas justificado que estuviere el dolor de los familiares de las víctimas. Dolor con fundamento por cierto, ya que se da ante pérdidas irreparables e irremplazables. Dolor que se comparte en plenitud pero que no justifica determinados arrebatos propios de tiempos primitivos. Lástima –me digo- que no se aproveche la ocasión para educar por el medio, recordando que Justicia no es Venganza y que el dolor no debe ser manipulado ni dejarse arrastrar por arrebatos salvajes más propios de aquello que se condena en el victimario. O somos un país civilizado o retornamos a la ley del Talión o de Lynch. Paso luego a la página impar en donde Alejandro Frigerio con su nota sobre San La Muerte, aporta una nota educativa, concisa y esclarecedora que coloca en un justo medio al santoral popular, ignorado cuando no vilipendiado por iglesias que predican el amor y accionan no pocas veces, como lo señala la historia, exactamente al revés de aquello que pregonan. Al pie de la misma en nota siguiente, C.D.L. pone la dura realidad en un justo medio. Lástima que no firma en forma completa su columna "El pasado duro de Marcelito". ¿Será que teme a una sociedad inculta
que no quiere saber nada de estos temas? Marcelito será destrozado y se pudrirá en la cárcel. La temática está cerrada. La ciudadanía satisfecha. Ya puede mirar para otro lado. De eso no se habla más. Empero, se seguirá clamando por seguridad mientras los Marcelitos moldeados por la misma sociedad que los forjó, se multiplicarán más y más. ¿Alguna vez caeremos en la cuenta que mientras persistan las condiciones actuales en que la vive la civilización "civilizada" siempre habrá víctimas de crímenes parecidos a los producidos por el victimario, quien ingresa ahora, con el aplauso del público en la categoría de victimizado de por vida? ¿Qué importa todo ello, si la carta magna –que nadie cumple en esta tierra-, nos garantiza que Marcelito estará demasiado bien –considerando sus crímenes- re educándose de por vida en instituciones carcelarias "sanas y limpias"? Pero lo que ciertamente me importa como psiquiatra y especialista en psicología médica y forense es que los forenses intervinientes hayan producido una vez más el "discurso tranquilizador" habitual que halaga los oídos de los jueces: "el imputado es normal, tiene un "trastorno antisocial" es decir su psiquis no es patológica, pero es altamente peligroso para sí y para terceros". Ninguno de estos "sabios" asesores de SS se da el trabajo de preguntarse en serio cómo es posible que Marcelito con su historia de vida funcione con normalidad. Con un elemental sentido común y una pátina mínima de psicología y neurociencia, forzoso es tener que admitir que los mecanismos cerebrales que regulan los valores y la conducta del joven no están en orden y que la sentencia judicial sepulta de por vida a un joven con severísimos pasivos psico culturales en una máquina de


destrucción y terror. Bravo! Se hizo Justicia. Pero ¿saben una cosa? Me avergüenzo de ser psiquiatra forense. Porque que un magistrado no sepa o no quiera conocer el psiquismo de alguien a quien condena vaya y pase, pero que profesionales que afirman estar actualizados en su ciencia, disciplina o arte –como se prefiera- afirman que Marcelito "encuadra en la normalidad sicojurídica" y libres de cuerpo aseveren desde su Olimpo iátrico, que no tiene patología, en pleno siglo XXI, es locura, irracionalidad e irresponsabilidad. Por ello ME AVERGUENZO DE SER PSIQUIATRA FORENSE. Gracias a C.D.L. por su aporte a la verdad, pocos lo leerán, pero sus líneas indican que aún hay ciudadanos con conciencia social y moral. Más todavía, con aquella "piedad" que indujo a Aquiles a entregar a Príamo rey de Troya el cuerpo de Héctor. No la virtud de nuestras religiones que se predica mucho y se vive muy poco.

Prof. Dr. Mariano N. Castex
Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica
marianocastex@fibertel.com.ar

ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y LEY DE DERECHOS DEL PACIENTE

Por Jorge Ignacio rey

La Ley de Riesgos del Trabajo (Nº 24.557), estableció una nueva forma de reparación de los infortunios laborales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). Esta Ley tuvo como objetivo declarado el bajar la siniestralidad laboral a través de la adopción de medidas de prevención, así como también el de trasladar la reparación de los infortunios laborales al ámbito de la seguridad social. De esta suerte, quedó en cabeza de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), la asistencia de los trabajadores que sufren accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales contenidas en el listado cerrado establecido por el baremo del Decreto No. 659/96.o

No está de más aclarar que los trabajadores accidentados y enfermos son pacientes -esto es personas que sufren-, los cuales se atienden en establecimientos contratados por las Aseguradoras. Esta aclaración deviene necesaria, ya que cada una de estos infortunios humanos que conllevan sufrimiento y dolor, se convierten en "siniestros" para las Aseguradoras. Quien esto escribe se ha visto sorprendido al leer en los puntos de pericia de las aseguradoras preguntas acerca de las "zonas siniestradas" –del cuerpo humano-.

Esta metaforización del hecho de la enfermedad y el accidente de trabajo, es crucial para comprender la ideología
subyacente que concibe al trabajador "sub specie" económica, como un bien suceptible de apreciación pecuniaria. Esta concepción economicista permite entender el sentido que impregna todo el conjunto de acciones prácticas que se adoptan: desde la prevención, el tratamiento y la rehabilitación hasta la indemnización por incapacidad. En definitiva, la relación asegurador/accidentado-enfermo termina siendo una colisión de intereses económicos contrapuestos, sujeta a especulaciones y negociaciones totalmente ajenas al interés por la salud, la recuperación y la reparación de las incapacidades sobrevinientes. Y por ello lo que debiera ser una adecuada relación médico-institución/paciente, se convierte, a veces desde el comienzo de ella, en una relación litigiosa.

Una vez rescatada la condición humana y de paciente de los accidentados y enfermos en relación causal con el trabajo, es oportuno destacar que son sujetos de derechos consagrados por la Constitución Nacional y los Documentos de Derechos Humanos de rango constitucional. Dentro de ellos se destaca a los efectos de este análisis el derecho a la salud, que está dentro de la categoría de los derechos personalísimos e implícitamente comprendidos dentro del derecho a la vida.

Descargar el escrito completo

De víctimas a victimarios: la incidencia del "bullying" en los asesinos en masa

Por Agustín Romano


Con el propósito de intentar acercar al lector a una posible explicación de alguna razón, mediante la cual una persona decide acabar con la vida de otras masivamente – de manera meditada o impulsiva – en un arrebato que puede estar signado por la furia, la venganza o la locura entre otros elementos, es que se presenta el siguiente trabajo, buscando asimismo establecer nexos causales con un fenómeno que cada vez adquiere mayor presencia entre quienes perpetran tales matanzas: el padecimiento de "bullying" como elemento predisponerte y precipitante de los asesinatos en masa.

Se analizarán asimismo las variables bio-psico-sociales que intervienen en los procesos ligados a la posibilidad de convertirse en acosador y acosado así como los factores intervinientes y las características de personalidad de estos últimos para llegar a convertirse en brutales asesinos masivos.

El "bullying"

La vergüenza, el sentimiento de inferioridad, los golpes físicos y emocionales, forman parte de una trama que se escribe con ataques, rechazos y burlas; sus protagonistas –acosados y acosadores – dan nombre a una obra denominada "bullying".

"Bullying" es un término de proveniencia anglosajona introducido en los años setenta por Dan Olweus, un profesor sueco

de Psicología de la Universidad de Bergen, Noruega, que lo empleó para designar a la intimidación u hostigamiento que realiza una persona sobre otra; es una forma de acoso y se presenta como un fenómeno que pareciera acrecentarse, cada vez más presente en el medio social, amparándose para desarrollarse, en el silencio de las víctimas.

Se denomina "bully" ("torito" literalmente) a quien atormenta y arremete con un comportamiento agresivo reiterado de manera intencional habitualmente, contra un individuo más débil o que no puede defenderse fácilmente, produciéndose una victimización psicológica fundamentalmente.

Por lo general, el "bully" se caracteriza por ser en su accionar, un sujeto brutal, abusivo y puede proceder de manera solitaria, o por el contrario, acompañado de otras personas que lo escoltan en sus actos de manera complaciente.

El acto que realizan es el de intimidar a otro/s sujetos durante un lapso de tiempo determinado, haciendo uso de la fuerza física tanto como psicológica, apostando así a marcar la relación asimétrica que pretende desarrollar respecto a otro sujeto a quien "atacar".

Esta práctica, por parte de quien hostiga, es visto como diversión en muchas oportunidades, así también como elemento que le permite pertenecer a un grupo que

"celebra" sus actos y los valida (generalmente el "bully" no acosa o abusa en solitario, sino con un público que presencia sus actos como meros espectadores o que incentivan a la violencia, conformándose así el denominado "triángulo del bullying" entre acosador, acosado y espectadores), permitiéndose afirmar una especie de superioridad externa que le permita ocultar o negar una inferioridad interna.

Quien acosa quiere que los demás vean su obra, para reafirmar su poder sobre su víctima, deseando ganarse la reputación de persona fuerte, quizás creyendo que ello lo puede volver más popular entre sus amigos y personas allegadas, pero como se mencionó, el fin primario del acto yace en otro lado.


El hecho de sentirse tan inferiores frente al medio social, hace que los abusadores tiendan a compensar dicha carencia mediante el ejercicio de prácticas abusivas contra aquellos a quienes consideran sujetos pasibles de poder ser dominables, lo cual le permite también poder ocultar sus propios miedos, cuando los demás aprecian que es él quien ejerce el control de una situación sobre otros; situación que en definitiva no puede controlar internamente.

El niño que violenta no es violento por esencia, sino que es una víctima más de la violencia. Influye en él la violencia que recibe a través de su entorno, de los adultos y de la mala educación que pueda haber recibido.

Descargar el escrito completo

CRITERIO DE UN CASO REAL DE MUERTE VIOLENTA SUSCITADA EN LA PROVINCIA DE IMBABURA - ECUADOR

Por GABRIEL OCHOA REAL

RELATO DEL HECHO DELICTIVO. Sujetos desconocidos violan a la señora Elvia Etelvina Estévez Salazar; aparentemente la víctima reconoce a los malhechores quienes la golpean en la cabeza, por lo que pierde el conocimiento pero sigue viva. Luego la degüellan pensando que eso era suficiente pero no conforme con ello la víctima es arrojada a una quebrada, el cuerpo es arrastrado hasta una acequia y por falta de fuerzas, la víctima se ahoga. Los familiares la encuentran boca abajo en la acequia. Lo que llama la atención es la pugnacidad y el grado de barbarie de los agresores de esta víctima. CRITERIO. Considerando algunos puntos de vista por parte de médicos legistas ecuatorianos en torno a este caso en particular y en general de muertes violentas, es fundamental conocer a fondo la Medicina Forense para aplicarla apropiadamente y poner a las órdenes de la justicia, en especial de Fiscales y Jueces, peritaciones idóneas y próvidas correspondientes a una autopsia de muerte violenta. Podemos observar que se produce una fusión entre las ramas de la Medicina y el Derecho para beneficio del esclarecimiento de un hecho delictivo, así como el logro de impedir la impunidad en los crímenes.


Al momento de realizar la autopsia del caso descripto, el médico legista de turno Dr. Alfonso Pasquel Beltrán, médico legista, aplicó el procedimiento técnico mediante el cual observó y analizó el cadáver, externa e internamente para establecer las causas del fallecimiento, realizado de forma prolija. En su informe expresa detalladamente el estado de cada una de ellas y las causas evidentes o probables de la muerte, el día y la hora presumibles en que ocurrió la muerte, así como el instrumento que pudo haber sido utilizado; por lo que en este caso particular sus conclusiones desprendieron lo siguiente:

  • 1. La víctima sufrió de violación múltiple ya que en su vagina se encontró secreción sanguinolenta y es probable que existan espermatozoides y por eso se tomaron las muestras respectivas. Existen huellas de violencia vaginal, lo que amerita que se hagan esos estudios.
  • 2. Tiene un golpe en la cabeza que le causa un traumatismo cráneo encefálico, por lo que es probable que perdió el conocimiento.
  • 3. La víctima es degollada con un arma blanca cortante y profunda que compromete venas superficiales, arterias laríngeas y tiroideas, de 13 cm de longitud, con ligero titubeo y con probable agresor diestro por la forma de la herida.
  • 4. Precipitación del cuerpo a una quebrada.
  • 5. Finalmente se encuentran signos de sumersión o ahogamiento.




Descargar el escrito completo


Autopsia Estevez Salazar Elvia

Masacre de Pompeya

Una víctima del mal accionar policial

El 25 de enero de 2005 Fernando Ariel Carrera, un joven comerciante de 30 años, sin antecedentes penales, casado y con tres hijos, se encontraba en su auto a pocos metros del Puente Alsina, esperando que el semáforo le diera luz verde para cruzar desde Pompeya a Lanús.
Al mismo tiempo, efectivos de la Comisaría 34 buscaban a tres ladrones en un auto blanco –ese era el único dato que tenían– que en la zona habían realizado dos robos. Al ver el Peugeot 205 blanco de Carrera, los policías, dispuestos a detenerlo, se dirigieron hacia él a bordo de un auto sin sirena ni insignia alguna que los identificara como de la Policía Federal.
Lo que Carrera ve es un auto acercándose a toda velocidad con uno de sus integrantes –desaliñado, con pelo largo y barba– con medio cuerpo fuera de la ventanilla y blandiendo un arma de fuego. Temiendo ser asaltado, Carrera acelera y dobla hacia Capital. Pero ya es demasiado tarde.
El policía dispara y el impacto le da de lleno en la mandíbula, dejándolo inconciente. Sin embargo, Carrera sigue manejando por automatismo y a bordo de su auto recorre 500 metros, atravesando la Avenida Sáenz. En el trayecto el Peugeot atropella y mata a tres personas –dos mujeres y un niño de seis años– y termina chocando contra una camioneta frente a la Iglesia de Pompeya. Los policías se bajan del auto, forman un abanico y disparan sobre Carrera. Desde el puente y hasta estos disparos finales, los efectivos
policiales dispararon dieciocho veces contra Fernando Carrera. Ocho de esos disparos impactaron en su cuerpo.
Al final del día los medios habían bautizado como "La Masacre de Pompeya" a un supuesto raid delictivo en el cual unos malvivientes habían asesinado a tres personas inocentes, cuando en realidad estábamos frente a un nuevo caso de gatillo fácil y armado de causas judiciales por parte de la Policía Federal.
Finalmente, Carrera es acusado de robo agravado y homicidio, siendo trasladado al penal de Marcos Paz.Su mujer, desesperada por la situación, busca la ayuda del Programa Nacional Anti-Impunidad del Ministerio de Justicia, quienes al comprobar que Carrera efectivamente es inocente, la asesoran judicialmente.
El Dr Federico Ravina y la Dra Rocío Rodríguez se convierten en sus abogados defensores.
Antes del comienzo del juicio, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel –entre otras organizaciones de derechos humanos– manifiestan su apoyo a Carrera y a su familia, avalando la teoría de la causa judicial armada.
Durante las audiencias, los abogados de Carrera desentrañan la causa armada: cuatro de los testigos que en la instrucción aparecían diciendo que habían visto a Carrera disparar, lo negaron frente a los jueces; parte de las pruebas procesales misteriosamente desaparecieron; ninguno de los damnificados por los robos

reconoció a Carrera como el autor de los hechos; todos los testigos afirman no haber escuchado sirenas durante la persecución; entre otras tantas irregularidades presentes en la causa.
Estado actual de la causa
EL 7 de junio de 2007 Fernando Ariel Carrera fue condenado a 30 años de prisión. Hasta hoy sigue detenido en el penal de Marcos Paz.
En diciembre de 2009, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Enrique Piñeyro se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia bajo la figura de Amicus Curiae
(Amigos del Tribunal) adjuntando a la presentación el video que mostraba las incontables irregularidades del expediente.
Con el voto favorable de tres miembros del tribunal, se le dio vista al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, para que dictamine si la Corte Suprema debe abocarse o no a la revision de la causa.

Descargar el escrito completo



DIFERENCIAS ENTRE LO ASISTENCIAL Y LO PERICIAL.

Por JOSE MARIA CABANA

El siguiente proyecto de trabajo surge de una NECESIDAD y de un criterio médico profesional forjado a lo largo muchos años de formación y desempeño laboral en el ámbito asistencial de la Salud (Hospitales, Armada Argentina, Servicio Penitenciario) y en el ámbito de la Justicia Provincial.

Estas líneas pretenden ser una crítica dirigida al bienestar y sentido común, y la necesidad de manifestar que el saber dentro del ámbito donde uno trabaja siempre suma. Sin lugar a dudas siempre suma de manera positiva el aporte de conocimiento.

Simplemente entiendo que el saber profesional se potencia con la diversidad de opiniones. En este marco, se observa que otros profesionales, no estrictamente ligados a lo Forense, han emitido opiniones y han acercado las mismas al proyecto final de la Ley de Salud Mental.

A lo largo de este trabajo se va a coincidir y disentir con las distintas voces y actores de la ley, pero siempre dentro del máximo respeto que significa exponer una opinión académica. –

Adelanto que uno no comparte, ya por su impracticabilidad actual ya por su insuficiente respaldo académico, la puesta en funcionamiento de la nueva Ley. Si no se prevé (lo mínimo en riesgo – costo – beneficio), que es el deber de los que legislan y con todo lo que eso provoca, difícilmente el resultado será óptimo y finalizará cayendo por su propio peso.
Otros, también alejados de lo Forense toman partes de esos datos e interpretan y ordenan - insistiendo dentro del máximo respeto - de manera equivocada, provocando más confusión que claridad. Esta es la modesta intensión de quien suscribe, pretender ser claro en un sector, por lo menos, oscurecido más que aclarado. –

Palabras claves: Asistencial. Pericial. Multidisciplinario. Interdisciplianrio. Necesidad. Criterio Médico. Amalgama. Perito. Variables. Tiempo. Capacidades. Conocimiento. Ignorancia. Académico. Ley. Respeto. Opinión. Trabajo. -

A modo de introducción: El siguiente proyecto de trabajo, no surge desde la propia espontaneidad, sino de una urgente necesidad de intentar dar un claro de luz, sobre un tema que viene progresando y esparciéndose "en mancha de aceite" en el ámbito de nuestra Asesoría Pericial: la confusión y/o la pretensión de crear en algunos casos y de intentar reemplazar en otros, a un verdadero equipo interdisciplinario de Salud Mental con un conjunto de Peritos Oficiales.

En principio, el equipo interdisciplinario previsto por la ley de Salud Mental tiene una función ASISTENCIAL, DE ACCIÓN en la atención de la salud mental; mientras que un conjunto de Peritos Oficiales NO PUEDE dejar de ejercer su labor con un carácter EVALUATIVO e INVESTIGATORIO.

El Perito NO investiga a un Paciente, Investiga a un individuo. Esto lo hace para un caso específico y a través de un requerimiento específico.

El SEGUIMIENTO del paciente forma parte de su TRATAMIENTO. En la mayoría de los casos resulta ser la CONFIRMACIÓN de un DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO de inicio. Es decir que, en lo asistencial, necesitamos de ese control, de esa continuidad, de ese seguimiento; sabemos cuando se inicia la consulta con el paciente, pero jamás cuando puede culminar.

En lo pericial, la tarea tiene un comienzo y un final. Damos un resultado, un dictamen puntual a un cuestionario ordenado y requerido.-
De más está decir que, dentro del Poder Judicial de la Provincia de Bs. As., contamos con Profesionales excelsos que pueden mejorar no solo la hechura de este pretencioso trabajo, sino optimizar la idea original. -

A modo de acercamiento:
Siempre se ha hablado del Criterio Médico, pero pocos se han explayado de una manera "sencilla" aplicando un lenguaje común, universal y cotidiano.



Descargar el escrito completo

Análisis Grafológico sobre textos
manuscritos de un acusado

Resultados generales de los Análisis Técnicos llevados a cabo sobre la escritura de García.

La escritura se desarrolla en un ambiente gráfico medianamente positivo).

TEMPERAMENTO NERVIOSO - BILIOSO

T. Nervioso: Su polo de interés es LA CREATIVIDAD (aunque por ahí no concreta..). Andan a los saltos...picoteando de aquí y de allá...hacen 2 ó 3 cosas a la vez y nunca terminan nada... Tienen dinamismo psíquico (...2 x 2...4...) cuando salieron se lo olvidaron... En general son inestables (...apetito...sueño...) Duermen a los saltos. Son introvertidos.

T. Bilioso: Su polo de interés es LA PRODUCTIVIDAD, siendo capaces de alcanzar el liderazgo. Cuando se enojan se ponen "verdes", porque la bilis les penetra en la sangre. Pueden estar sin dormir pero no sin comer. Son rencorosos. Necesitan público. Son físicamente activos.
Escritura evolucionada (cultura gráfica)

Casi no hay respiro en el discurso (ansiedad)

Escrituras posteriores más rápidas y menos controladas… (a medida que se desahoga gana en espontaneidad)

Escritura pequeña (minuciosidad…introversión…baja autoestima…) "m" con monte derecho más elevado (baja autoestima…le importa "el qué dirán"…)

Letra inclinada o progresiva (necesita contacto con el otro)

Invade margen derecho (invasivo del espacio ajeno…avasallante con el otro…)

Jambas inclinadas (autoagresión y agresividad externa interesante)

Puntos de las "i" y barras de las "t" de colocación precisa (muy inteligente)

Puntos "i" algunos muy altos y adelantados, otros mejor ubicados…

Escritura pensada y reflexiva

"f" lineal (predomina el pensamiento –agresivo- por sobre lo afectivo)

"p" sables

Remates en guirnalda (muestra a los demás una amabilidad calculada)

Enlaces originales -"otros"- (creatividad)

Letra uniforme (se va repitiendo en sus actos y pensamientos)

No se permite el vuelo fantasioso

Jambas inflacionada (fantasías eróticas) - algo en lo sexual-

(Pensante y especulador –no es espontáneo- y se quiere mostrar de manera amable, esforzándose por parecer cordial, pero invade espacios ajenos…manipula…)

Línea de base sinuosa (considerar edad -promedio 50 años-)

Usa el renglón pero en algunas ocasiones no lo tiene en cuenta…toca y no toca… (rebeldía)

"s" caídas (falta de honestidad)

¿Hizo daño físico? (HOMICIDA)
Maza en la zona emocional "ser" (retención energética que desagota imprevistamente llevando al otro por delante sin tenerlo en cuenta para nada…falta de respeto hacia el entorno…)

Letra ligada (práctico y seguro en lo que hace pero también ligado a sus ideas. Inflexible en cuanto a sus principios y creencias)

Ligado a sus ideas no se deja convencer



Descargar el escrito completo

¡NO HAY NADA QUE HACER EN CUANTO A SEGURIDAD!

VAYA UN EJEMPLO EN PROV. DE BUENOS AIRES

Un señor le entrega a un amigo algo necesitado pero bien conocido, un cheque suyo AL PORTADOR por doscientos pesos (sí, DOSCIENTOS PESOS!). En el BAPRO tenía cuenta corriente con fondos. El amigo extravía o le roban de la caja de su moto una cartera con el cheque. Hace la denuncia por robo o extravío. El titular de la cuenta informado a tiempo ratifica la denuncia y el cheque no se paga. A los 90 días, el titular de la cuenta sobre la que se libró el cheque se entera que tramita en una UFI una causa por ESTAFA con cheque sin fondos. Ya va por casi un cuerpo y se había individualizado a quien dijo haber hallado el cheque y lo pasó (apropiación indebida si es que simplemente lo halló). La causa sigue trámite y una comisaría dedica personal y horas útiles a seguir acumulando testimonios absolutamente inútiles ya que la persona a quien le rechazaron el cheque recibió $ 200 de un intermediario que a su vez le había canjeado el cheque –por conocer la solvencia del firmante del valor- a quien se apropió indebidamente del valor. En síntesis, nadie querella, el único dañado es el que solicitó el cheque y no lo cuidó y el intermediario. COROLARIO:
a) No entregue valores al portador y no intente ayudar a un necesitado;
b) Tampoco canjee cheques por más que conozca la solvencia del firmante;
c) EXPLÍQUESE PORQUÉ HAY OFICINAS JUDICIALES Y POLICIALES DEDICADOS A ESTUPIDECES, MIENTRAS LA GENTE SE QUEJA POR FALTA DE SEGURIDAD;
d) Se debería educar mejor a quienes ponen las carátulas.


Descargar el escrito completo

VOTO ADOLESCENTE. ¡PONGAMONOS DE ACUERDO EN LAS LEYES CIVILES Y PENALES!

Opina M. N. Castex

En una reciente disertación en el curso de post grado de la Facultad de Derecho (UBA), Castex opinó que en el tema del voto desde los 16 años, algunos adultos demuestran más ignorancia e irresponsabilidad que los propios adolescentes. ¿Si se los somete a la justicia penal a los 16 años, porque razón no pueden votar? Y agregó: "En nuestra tierra reina la incoherencia en cuanto a las capacidades. Se manipula a los jóvenes y el resultado deberá recogerse algún día no muy lejano. Hay una marcada disparidad entre los derechos y deberes de los adolescentes. Cuesta entender porqué un chico o una chica sea penalmente responsable desde los 16 años, y a la vez no tenga capacidad para casarse o para contratar". "Creo que es necesario y urgente abrir un debate y que los adultos legisladores piensen con el cerebro y no con el bolsillo o la vista interesada en futuros electorales próximos".



Descargar el escrito completo

SABIAS QUE?


Que la nueva modalidad imperante en las denuncias por abuso sexual y/o de violencia hacia la mujer, es intentar descalificar no solamente al denunciado, si no también a sus letrados y a los peritos que actúen por la defensa de éste?

Que ello acaece sobre todo después de entrevistas mantenidas con presuntas víctimas en donde está ocurriendo que la peritada, luego de la entrevista, denuncia que fue objeto de violencia por parte del perito de control o de parte y que no pocas veces, los peritos oficiales –no siempre tan neutros, pero sí movidos por el miedo- señalan que no saben, o no vieron, o algo similar con lo cual procuran no enfrentar a la examinada denunciante, sin caer en cuenta que dañan a terceros inocentes?

Que ello está conduciendo a recomendar que los peritos de parte asistan a las
entrevistas munidos de material de grabación a efectos de resguardar su buen nombre y honor?

Que en no pocas fiscalías conducidas por sesgo claramente a favor de la parte denunciante, llegan al absurdo de interpretar tal hecho, excusando a la denunciante por "estar alterada debido a su condición de víctima", sin pasarles por la cabeza que ello es mendacidad en procura de una posición favorable a su denuncia?

Que en estos casos olvidan que están violando derechos constitucionales del sospechado o imputado y denegando justicia?

Que como corolario se aconseja enfáticamente a todos los peritos de parte que procuren por todos los medios que absolutamente todos los estudios periciales que se realicen en víctimas y/o sus familiares –en caso de menores o co denunciantes- se haga videadas y grabadas.

Descargar el escrito completo

CASTEX M.N. Mito, creación, trasgresión y transiciones. Ad Hoc, Buenos Aires, 2012.

Las autobiografías suelen aburrir en extremo, a no ser que sean escandalosas o picantes. Pero este no es el caso por cierto. El autor ha logrado presentar su vida, desnudado por completo de todo ropaje y toda alharaca. Así logra comunicar su interioridad y devela ante el lector los profundos recovecos de su alma. Alegrías, penas, dolores y sufrimientos desfilan por sus paginas expresadas ya en un estilo por demás poético, ya en forma de mitos manipulados con destreza suma y que no ocultan el sólido trasfondo cultural sobre el que ha transcurrido su vivir. El habilísimo manejo del estilo manchego destaca en especial y es por cierto no frecuente en nuestro medio argentino, como también el uso y casi abuso de términos castizos no en uso común en tierras argentinas. Por otra parte el autor manifiesta una destreza particular en el manejo de la figura y la idea, hecho que delata una profunda formación humanista y en especial latina, más ciceroniana que cesariana. Fui uno de sus alumnos en Derecho y siempre me impactó su lenguaje rico y tajante. En este libro suyo se advierte que tras su personalidad tan dinámica, se esconden las secuelas de experiencias altamente traumáticas como la enfermedad en su juventud y la prisión en la edad madura. A la primera supo desafiar con investigación científica que lo colmó de galardones. A lo segundo con la creación incansable como se advierte en los escritos desde la tumba. Castex asombra al leerlo, por su polifacetismo, sorprende también, por la actualidad que tiene su País del Minotauro –con sus monstruos míticos siempre presentes en nuestra historia, en donde hasta las víctimas de ayer se encuentran metamorfoseados en los despóticos de hoy-. Logra así instalar en el lector ese dolor por la Argentina y por la hipocresía contemporánea que cita en uno de sus capítulos como sufriendo E. Mallea, o por otros motivos cambiando lo que se ha cambiar O. Wilde. En sus últimas páginas surge su amor y preferencia por la condición humana caída, con todas sus limitaciones y falencias, con las marcas que deja el asumirse como hombre y no como una falsa.

J. R. ZAZZALI. EL PSICOPATA.

Ediciones La Rocca, Bs. As. 2012

El autor es vicepresidente de la Sociedad Argentina de Psiquiatras Forenses, y ha publicado varias obras en la especialidad. En este tema que despierta notoria confusión debido a la equivocidad que conlleva el concepto "psicopatía", el abordaje se hace con pasión y desde una óptica extremadamente "alienista", que FORENSELATINA respeta pero ciertamente no comparte. En efecto, en sucesivos capítulos, abundosos por momentos en no pocas inexactitudes, defiende Zazzali la tesis que mantiene que todo psicópata comprende y dirige sus acciones y por ende es imputable penalmente. Cabe recordar que en el extremo opuesto, el antialienismo, no sostiene la inimputabilidad del psicópata, como predican los seguidores de la línea que defiende el autor que se comenta, si no que postula el peligro de producir afirmaciones genéricas y por ende inespecíficas –para peor confundiendo planos- ya que una declaración de inimputabilidad por causales psiquiátricas corresponde a la tarea valorativa del magistrado interviniente, la que se realiza en cada caso en particular, analizando el injusto que se enrostra y preguntándose el juzgador si existió en el momento del hecho que se enrostra, comprensión –esto es, valoración de la norma jurídica infringida-.
Descargar el escrito completo



ForenseLatina

contacto@forenselatina.com


www.forenselatina.com / www.forenseargentina.com


Carpeta Comercial Nuestro Media Kit

TAMBIEN SEGUINOS EN Facebook Twitter